las vajillas

Se llama José Miguel Piñero y diseña vajillas para algunos de los cocineros más importantes de España. Ahora se estrena un documental llamado El Maker de los chefs inspirado en su trabajo artístico.

En este documental sobre alta gastronomía y la búsqueda de nuevos y singulares recipientes para el servicio de la comida, intervienen con sus testimonios chefs como Ferrán y Albert Adrià, Paco Roncero, Quique Dacosta o Dani García. Que exponen sus inquietudes para buscar una vajilla personal y artística a la altura de sus creaciones culinarias.

José Miguel Piñero es del alicantino pueblo de Alcoy, y su trabajo consiste, nada más y nada menos, que en plasmar las ideas para vajillas de los cocineros que representan nuestra más alta gastronomía. Gente creativa en la cocina que quiere que sus presentaciones estén a la altura artística de sus creaciones culinarias.

El Taller de Piñero es la empresa de este artesano alcoyano, lugar donde se generan las creaciones de Juan Miguel y objetivo de este documental con más de tres horas de testimonios, un año de rodaje y unos 2.000 kilómetros recorridos hasta conseguir plasmar en imágenes y audio el objetivo pretendido.

El documental comienza con algo tan simple como es describirnos la definición de vajilla en el diccionario: “conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas, etc., que se destinan al servicio de la mesa”. Ese etcétera que aparece en la definición podría ser el objeto de la búsqueda incansable de Piñero, hacer realidad las imaginaciones de los mejores cocineros de nuestro país.

Lo dice Dani García en el documental, no se trata solo de lo que hay en el plato, se busca ofrecer al cliente una experiencia integral al cliente, que sea placentera no solo la comida sino todo lo que rodea al plato, este incluido.

La relación de Piñero con las vajillas para hostelería surgió casi por casualidad. Vio un cartel en la carretera que ponía “vendo caracoles”, eso le inspiró el diseño de pegatinas y esculturas personalizadas que llamó la atención de algunos chefs que pensaron que podría ser la persona que podría plasmar sus inquietudes en cuanto a las vajillas soñadas para sus platos. Su plataforma de lanzamiento, por así decirlo, fue el restaurante barcelonés Tickets de Albert Adrià. Uno de sus últimos trabajos ha sido la realización de una vajilla experimental, como ellos mismos llaman a sus creaciones, para el Celler de Can Roca.

El Maker de los Chefs es un documental ideado y creado entre Imaginarte y Aticocuatro.