Luis Gutiérrez, catador oficial en España de la prestigiosa revista fundada por el gurú mundial del vino, Robert Parker, The Wine Advocate, calificaba recientemente en su amplia cata de vinos riojanos, como “vientos de cambio”. Nuevas categorías y nuevas denominaciones son los testigos de dicho cambio.

Restaurante Piano Piano

Dentro de la Denominación de Origen Rioja se han aprobado dos nuevas categorías: “Viñedos singulares” y “Vinos de municipio”. Las tres comarcas a que hacemos referencia en el titular de nuestra crónica ha subido de subzonas a zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental (antes Rioja Baja) y Rioja Alavesa. Se han admitido espumosos blancos y rosados

Luis Arnedo de Bodegas Lacus (Foto: Justo Rodríguez)

elaborados por el “método tradicional” (segunda fermentación en botella) dentro de la D. O. y eso que hay espumosos riojanos que tradicionalmente han calificado sus elaboraciones de este tipo bajo la D. O. Cava. Si han visto alguna vez en una contraetiqueta riojana la calificación CVC, sepan que se refiere a vinos embotellados con mezcla de diversas cosechas, una práctica tradicional que se está revalorizando, como demuestra el éxito actual en supermercados de por ejemplo el muy aceptable Faustino VII.

Javier San Pedro

Bodegas tradicionales, nuevas bodegas, vinos de corte clásico junto a otros que intentan aunar la tipicidad de los vinos riojanos que los ha hecho permanecer en el top de los vinos más apreciados, con la incorporación de la nueva tecnología y guiños a las nuevas tendencias, como vinos con más color, más respeto a la fruta fresca y menos trasiegos y filtraciones en la elaboración.

La cata que dirigirá el próximo martes 12 de Febrero nuestro Redactor Jefe y profesor de cata con un currículo de más de 20 años de experiencia y aprendizaje, Javier Compás, ofrecerá un recorrido por las tres zonas riojanas.

Florentino Martínez Monje

Como muestra del buen hacer de bodegas que miman sus vinos en la Rioja más cálida, Rioja Oriental, se catará Inédito 3/3 de Bodegas Lacus (Luis Arnedo). De Rioja Alta se catará Martínez Lacuesta Crianza y de la Rioja Alavesa, se catará un Maceración Carbónica de Luberri de la familia Monje Amestoy, así como el original Viuda Negra de Javier San Pedro. Todos ellos tintos, de bodegas regidas por la tradición de familias vinculadas al vino durante generaciones y que han sabido traer el Rioja de calidad al siglo XXI.

Manuel Martínez La cuesta

 

La cata será el próximo martes 12 de Febrero a las ocho de la tarde en la primera planta del Restaurante Piano Piano, en la céntrica calle Almirante Lobo de Sevilla.

Es imprescindible hacer reserva previa: jc@gastrobaris.com y en el teléfono 637 56 33 42.