Foto de cabecera: Taberna Vargas (cortesía de http://azahar-sevilla.com/)

No tienen terrazas ni apenas mesas en el interior, a veces tan solo una pequeña barra donde unos privilegiados cumplen el rito ancestral del tapeo de pie y la charla animada en un tú a tú con un tabernero que conocen de toda la vida. Son nuestras tabernas tradicionales, probablemente las que más caro están pagando la crisis del COVID-19.

No me voy a remitir a casos extremos como el desgraciado asunto de Bodegas Salazar, fijémonos en otro hecho que, sin por supuesto la importancia de perder una vida humana, es una desalentadora noticia para el mundo de la hostelería local, el cierre de Vargas, la tradicional taberna trianera de la calle Rodrigo de Triana, otro mal síntoma de la que se nos ha venido encima y de lo que está sufriendo y le queda por sufrir a nuestra hostelería.

Una caña y una de caracoles en Vargas

Con muy mal bajío, un famoso periódico nacional  titulaba demasiado alegremente días atrás “se acabaron las tapas”, confundiendo la tapa “moderna” para compartir con la verdadera tapa sevillana, o sea, una pequeña porción individual servida en un platito pequeño para una persona. Precisamente el concepto de tapa tradicional sevillana es más higiénico que ninguna otra cosa, pues está pensado para un único comensal.

Pero la cultura de la tapa sevillana pide barra y comer de pie. Las barras de nuestros bares y tabernas difícilmente pueden cumplir con las medidas de separación impuestas por eso que llaman “nueva realidad”, un despropósito que no se entiende si resulta que en los transportes públicos ya no hay restricciones de aforo o se permiten manifestaciones callejeras con cientos de personas apiñadas.

El cierre de bares como el trianero Vargas es una muy mala noticia para ese concepto tan nuestro de pequeño bar de tapeo, y este es uno de los que se han atrevido a anunciarlo ya públicamente, veremos a la vuelta del verano cuantos han echado la persiana para no volverla a levantar, al menos con el negocio que conocíamos hasta ahora.