España es un país de vinos que bebe mucha, muchísima cerveza. El auge de la cerveza artesana, la “agresividad” publicitaria y competencia de las grandes marcas y la proliferación de las ferias cerveceras, parece que están creando una edad de oro de la rubia cerveza.

Se están multiplicando por España las jornadas de las llamadas cervezas artesanas, desde Trujillo a Barcelona, pasando por Madrid, donde ahora se celebra la Madrid Beer Week 2017, en inglés of course, desde el 2 al 11 de Junio habrá catas, talleres, degustaciones, presentaciones, armonías con tapas y platos, visitas guiadas y otros actos, todo promocionado por Cervecera Independiente, nombre paradójico ya quien está detrás de este proyecto es el potente grupo Mahou San Miguel.

Se han proyectado más de 350 actividades para acercar el mundo de la cerveza al consumidor desde todos sus ángulos posibles. Para el desarrollo de estas numerosísimas actividades, se cuenta con unos sesenta locales entre tiendas, bares, restaurantes y otros tipos de locales relacionados con el sector.

Para seguir todos los eventos programados se ha creado una web específica donde consultar fechas y actividades, como Beerfast (desayuno con cerveza artesanal), maridajes de platos y cervezas, catas de cerveza con conservas, talleres de homebrew, degustación de pinchos y cervezas, catas de cervezas y quesos, mercados de la cerveza, taller de cócteles con cerveza, cata de Beer Floats (cerveza con helado), taller de

Cata de Alvaro Luis Pérez Arias de Catarcerveza.com

micheladas (cóctel de cerveza de origen mexicano), cata de iniciación a la cerveza artesanal, cata de cervezas envejecidas en barrica, cenas maridaje, taller de defectos en la cerveza, visitas guiadas a micro cerveceras, cata-taller de levaduras y cerveza, cata de hidromieles con maridaje, gastronomía y platos elaborados con cerveza, entre los múltiples actos previstos.

En Sevilla, la proliferación en los últimos años de marcas de cervezas artesanas elaboradas por micro cerveceras, son un estímulo como alternativa a las grandes marcas en general y a una en particular, que desde hace décadas domina el mercado local. Cervezas Son, Albero, Libre, Mond o la utrerana Debla, ofrecen unas alternativas al consumidor. Así mismo, proliferan los cursos y catas como los que organiza catarcerveza.com y la venta de kits para fabricar cerveza en casa.