landaluz presenta
Fotografía (MM): Rodrigo Sánchez Haro (Consejero Junta de Andalucía), José Luis García-Palacios (Caja Rural del Sur), Antonio Colsa (GM Cash), Alvaro Guillén (Landaluz), Fernando Huidobro (AAGyT).

Como avanza en la presentación Alvaro Guillén Benjumea, Presidente de Landaluz, la de este año es la séptima edición de este libro de recetas que, cada temporada, recurre a cocineros relevantes del panorama andaluz, para que creen recetas a partir de los productos de los fabricantes de esta Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía. El libro ha sido presentado en el transcurso de Andalucía Sabor 2017 en FIBES, Sevilla.

Este año, este libro de recetas que muestra la intención, como dice en su portada, de recrear Andalucía, se fija en los llamados gastrobares, concepto de bar de tapas que aparece a raíz de la pasada crisis, y cuyos parámetros creo que fija claramente el Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro, en su introducción. Aunque en una cosa disiento del Presidente, cuando afirma que los gastrobares “son mejores bares….una realidad mejor de nuestra hostelería”, yo creo que son diferentes, con sus buenas innovaciones, pero también con sus fallos y por supuesto, de todo hay en la viña del señor, mejores y peores, como en nuestros bares de tapas tradicionales también los hay mejores y peores.

Barbadillo y ensalada templada de atún en escabeche dulce con quinoa tricolor. Julio Vázquez (La Barra del Campero, Barbate, Cádiz)

En la misma introducción del libro, también aportan su punto de vista sobre el mismo, los colaboradores y patrocinadores de esta edición. El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que hace mención de la colaboración desde hace más de dos décadas de la Junta con

Alitas glaseadas en salsa tandoori con ensalada de cebada y Cruzcampo Gran Reserva. Héctor Boleto y Carlos Escuin (Ovejas Negras, Sevilla)

Landaluz; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, que subraya la importancia de los gastrobares en la innovación culinaria andaluza; Antonio Colsa, Director Regional para Andalucía de Grupo Miquel, GM Cash, conocido gourmet y siempre al servicio de la hostelería andaluza a través de los establecimientos del Grupo que representa, cita también una

Croquetas huecas de jamón ibérico y patatas fritas Maribel. Zahira Ortega (El Envero, Córdoba)

definición de gastrobar y a su probable acuñador, José Carlos Capel, a la vez que señala también la aportación de estos locales a la renovación de la tapa y, como sus compañeros de páginas, incide en la calidad de la materia prima andaluza.

 

El libro en sí, cuenta con un fantástico plantel de cocineros que, como

Canelón de presa ibérica relleno de cremoso de salsa gaucha Ybarra y berenjena asada. Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro, Cádiz)

decíamos al principio de este artículo, han puesto su enorme creatividad, imaginación culinaria y magnífica formación profesional, en crear unos platos dignos de su excelencia y de los productos andaluces que representan los asociados de Landaluz. El diseño del libro hace un guiño a la estética de los gastrobares y, en particular, a las grandes pizarras con grafía moderna, tan en boga en estos establecimientos. Los textos son de Rocío Manteca y las extraordinarias fotografías, de nuestro compañero en Gastrobaris Magazine, Manolo Manosalbas.

 

Son 130 páginas llenas de saber y sabor andaluz, háganse con un ejemplar, merece la pena.