El escritor del XVIII, Félix María Samaniego nació y murió en Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, su apellido y su cuna no pueden estar más vinculado al vino. Famoso por sus fábulas aleccionadoras, la Zorra y las Uvas es una de las más famosas, en la vinoteca Lama la uva, le cambian el final para que el animalito sabio pueda disfrutar del fruto de la vid.

Ana Linares cambió su rumbo profesional en la vida para dedicarse a su pasión, los buenos vinos. Ingeniera Técnica Industrial de formación, sus estudios le han servido para diseñar una coqueta y acogedora vinoteca donde todo invita al disfrute de los sentidos. El 18 de Noviembre pasado abrió sus puertas.

Un sabroso local de la plazoleta que hay detrás de las “Setas de la Encarnación” es el sitio de Lama la uva, juego de palabras que nos da ya una pista del ingenio de la propietaria. Allí, en techos altísimos que permiten una planta alta para degustaciones, se alienan hasta arriba anaqueles de madera que acogen vinos curiosos, peculiares, sorprendentes a veces y, siempre, elegidos cuidadosamente por Ana, formada como sumiller.

Vinoteca, sí pero también hay lugar para diversos manjares que complementan el disfrute del vino. Todos los proveedores han sido buscados y sus productos probados personalmente por Ana. Quesos de Asturias, jamón y productos del ibérico de la Sierra de Huelva, garbanzos del Barco de Ávila o Arroz de Doñana, son algunas de las exquisiteces que aquí podemos encontrar.

Aunque obviamente no es un bar, en Lama la uva se pueden catar productos, algunos vinos por copas y cualquiera de las botellas en venta con un leve coste por descorche. Además cualquiera de los productos de alimentación al mismo precio de tienda. Han puesto también en marcha una web para servir a domicilio.

Todos los jueves se programan catas a las 20:30. Existe también la posibilidad de contratar catas personalizadas para grupos de entre 8 y 15 personas. Catas que, como señalábamos, se suelen hacer arriba, en La Parra, desde donde tenemos una vista privilegiada del rosetón de la fachada, una vidriera donde aparece la citada zorra con las uvas donde, en cada grano, podemos leer el nombre de los amigos que, a través de un crowdfunding, ayudaron a la realización del bonito y colorido ventanal.

Lama la uva

C/ Regina, 1 Local 4

41003 Sevilla

Tfno.: 606 975 899