lacum-bodega

La uva Listán blanco, también hay una variedad tinta, es, curiosamente un varietal común en las Islas Canarias. Emparentada con la Palomino propia de Jerez y con una hermana que es la Listán de Huelva. En este caso, este nuevo vino es un dulce natural, Lacum Listán dulce, elaborado por Bodegas Francisco Yuste en la zona de Sanlúcar de Barrameda, para el Grupo Adosán.

LacumEsta Listán sanluqueña se cría en botas de roble americano bajo añadas exclusivas, en este caso 2014. Es un vino de licor elaborado a partir de viñedos que crecen en las famosas tierras albarizas del Marco de Jerez, en este caso en zona muy cercana a las influencias del Atlántico. Es un vino “fortificado”, o sea, que se encabeza con alcohol vínico, para alcanzar en el caso de Lacum los 18º.

Resultado de todo este proceso de vinificación es un vino de un color amarillo intenso con reflejos anaranjados, limpio y brillante, que resulta denso en la copa. La nariz es muy aromática, con notas de frutas compotadas y fondo amielado. En boca, además de percibir esas sensaciones de dulcedumbre, muestra una buena acidez que le proporciona armonía, resultando a la vez que untuoso y dulce, fresco y de buena intensidad.

Los elaboradores se atreven a recomendarlo como trago largo, o sea, con hielo en vaso, reconozco que no lo he Lacum viñedosprobado de tal guisa, pero estemos abiertos a cualquier posibilidad. Sí es un buen aperitivo, pero como mejor funciona es como vino de postre y, mejor aún, como vino de merienda, ¿qué es un vino de merienda? pues para tomar a media tarde con unas pastas de té o, como yo lo he catado y ha resultado ideal, con unas lenguas de almendra de la confitería de La Campana de Sevilla, es sorprendente como potencia el sabor de la pasta almendrada, quizás en recuerdo de esos matices de albarizas que lleva el vino en su seno.

Lacum Listán Dulce se presenta en botellas de 50 cl, estuchado y con un precio aproximado de 15,50 e por botella.