Volver a callejear por El Tardón, entre conquistadores y escritores que dan nombre a sus calles, es regresar al barrio popular, obrero, a los pisos del desarrollismo y volver a apreciar los aromas de guiso que se escapan por algunas ventanas.

Raquel López Cepero

Entre vueltas de sus calles y plazoletas interiores llega uno a un pequeño local, alegre, limpio, que huele a gloria bendita, es La Vegana, el pequeño obrador de repostería donde Raquel López Cepero elabora sus productos, dulces y salados, de manera artesanal y exclusivamente con productos naturales.

La Vegana es especialista en productos sin leche, sin huevo, sin azúcar y/o sin gluten, con todo el sabor pero con menos calorías. De hecho, Raquel llegó a este mundo de la repostería saludable al serle diagnosticada una intolerancia alimenticia, algo cada vez más normal en nuestro mundo actual.

Nos aclara Raquel algunos conceptos sobre el veganismo, que, en síntesis, podemos aclarar que tiene como concepto fundamental el no utilizar en alimentación nada de origen animal, tanto por respeto a los animales como sencillamente por el convencimiento de realizar una dieta más sana. Por tanto es una cuestión fundamentalmente de principios, aunque también de convencimiento de que es una dieta más sana que la habitual.

Se puede estar a favor o no de estas teorías morales alimenticias, pero lo que si es cierto es que son productos saludables y, algo importantísimo también, ricos de sabor. Cada vez se incluyen más alimentos, antes poco o nada usados en la dieta occidental, que sustituyen a alimentos de origen animal pero aportando el mismo tipo de proteínas. Por ejemplo, nos comenta Raquel, un plato de acelgas tiene más calcio que un vaso de leche.

En La Vegana se personalizan los pedidos, o sea, que también se elaboran productos a la manera tradicional, de hecho, tienen una pequeña cocina aislada para elaborar productos sin gluten que evita la contaminación cruzada. Todo lo que se elabora en La Vegana se puede comprar en la tienda, pero casi todo se hace por encargo y se sirve a domicilio. Trabajan con la app Glovo, un servicio puerta a puerta que además es un portal de recomendaciones gastronómicas donde todos los locales adheridos tienen un plus de calidad.

Este próximo fin de semana, La Vegana junto a la conocida comunicadora gastronómica FlamencaKitchen, organiza un curso de cocina vegana, que será impartido por el chef Toni Rodríguez, desplazado expresamente desde Barcelona, donde desarrolla habitualmente su labor profesional. Será la primera vez que este prestigioso chef de cocina vegana visite profesionalmente Sevilla. Serán dos cursos que se celebrarán en el Espacio Creativo A Events de la calle Santa Clara. El sábado tendrá lugar una master class de repostería vegana y el domingo de cocina vegana.

La Vegana

C/ Garcilaso de la Vega, 18 (El Tardón)

Tfno.: 615 014 388