Tras 15 años de trayectoria, ORIGEN, la Revista del Sabor Rural, entrega los “Premios Cien por Cien Origen”, como reconocimiento a aquellos que hacen posible la excelencia de la gastronomía española.

Más de 200 invitados, entre productores, cocineros, enólogos, periodistas, representantes de la industria agroalimentaria y aficionados a la gastronomía, se han reunido este lunes 3 de Diciembre en el Hotel Las Letras de Madrid para celebrar el número 100 de ORIGEN, La Revista del Sabor Rural.

Juntos han conmemorado los 15 años de trayectoria de esta publicación que, desde su primer número, “ha puesto en valor el trabajo de agricultores, pescadores y ganaderos y ha sabido defender la cocina de calidad, vinculada a la tierra, sana y sostenible”, en palabras del director y presidente de Eumedia, Eugenio Occhialini, quien ha sido el encargado de moderar un debate en el que José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro, han analizado las tendencias del sector agroalimentario.

Según estos expertos, sostenibilidad, salud, innovación y origen serán las líneas directrices que marcarán el futuro de la gastronomía para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más diverso y digitalizado.

La periodista Ruth Alejandre ha sido la maestra de ceremonias de un evento en el que, por primera vez en la historia de la publicación más joven del grupo Eumedia, se han entregado los “Premios Cien por Cien Origen”, como reconocimiento a productores, cocineros, sumilleres y promotores de la gastronomía española.

Debate

Los premiados han sido los citados a continuación. Por su maravillosa labor a la hora de vincular el origen y el medio rural con un producto extraordinario, Castillo de Canena y Granja Cantagrullas se han alzado con el premio y el accésit, respectivamente, a “Mejor Productor”.

En la categoría de “Mejor Iniciativa Agroalimentaria”, La Finca de Jiménez Barbero y El Día del Mercado de la Cámara Agraria de Madrid reciben el premio y accésit, respectivamente, por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas tendencias que impulsan el sector agroalimentario.

Por su parte, el reconocido enólogo Raúl Pérez y el proyecto Envínate, ambos comprometidos con la tierra y los viticultores locales para lograr el equilibrio perfecto en sus vinos, son los ganadores del premio y accésit al “Mejor Enólogo Sumiller”.

Por último, los cocineros Fernando del Cerro, de Casa José de Aranjuez (Madrid), y Charo Carmona, de Arte de Cozina de Antequera (Málaga), han sido galardonados con el premio y accésit a “Mejor Jefe de Cocina”, por su pasión, respeto y exquisito tratamiento del producto.

En todos los casos sin excepción se ha querido reconocer su honestidad, la reivindicación del territorio, su compromiso con la sostenibilidad, así como la innovación vinculada a la tradición y buen hacer.

Por último, Luis Ramírez, coordinador de ORIGEN, ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Eumedia y Gaia, y ha tenido un recuerdo para los colaboradores que durante todos estos años han contribuido a hacer de esta publicación un referente de la buena mesa y los productos de calidad diferenciada, como Luis Cepeda, Óscar Checa, Marta Fernández Guadaño, Javier Fernández Piera, Roberto Quiñones y Rodrigo García. También se ha recordado a Cristino Álvarez, fallecido el pasado mes de enero.