La Real Academia de Gastronomía Española que preside el donostiarra Rafael Anson, a quien entrevistamos recientemente en Gastrobaris Magazine, ha dado a conocer sus galardones anuales que premian a personas y entidades relevantes del mundo gastronómico.

Albert Adrià

Los Premios Nacionales de Gastronomía cuentan con la participación no solo de la Real Academia de Gastronomía Española, también con la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y los presidentes de las academias de gastronomía de las distintas comunidades autónomas españolas.

Nueve categorías para las que había sido preseleccionados tres candidatos por cada una. Además se han considerado dos premios directos, el Premio Toda una Vida que recibe Vicente Castelló Pérez, fundador de Nou Manolín, empresa familiar que regenta desde hace cuarenta años varios establecimientos en Alicante. Y el Premio Especial a José Gómez, maestro de los Jamones Joselito.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2017 son:

  • Mejor Jefe de Cocina: Albert Adrià de Tickets, Enigma, Heart (Grupo elBarri).
  • Mejor Director de Sala: Juan Manuel del Rey de El Corral de la Morería (Madrid).
  • Mejor Sumiller: Rafael Sandoval de Coque (Madrid).
  • Mejor labor periodística: Mikel Zeberio.
  • Mejor Publicación: El nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras.
  • Publicación periódica en papel: Pastryrevolution.
  • Publicación periódica digital: 7 Caníbales.
  • Premio Especial Gastronomía Saludable (Institución): Fundación Dieta Mediterránea.
  • Gastronomía Saludable (Personalidad): Andoni Luis Aduriz.

    Rafael Sandoval de Coque

Los Premios Nacionales de Gastronomía de la Real Academia cumplen este año su 43 edición, ya que iniciaron su andadura en 1974, el premio consiste en una escultura creada por el artista y académico Alberto Corazón. Los primeros premiados fueron Juan Mari Arzak (Mejor Jefe de Cocina), Félix Rodríguez, de Jockey (Mejor Director de Sala), Néstor Luján (Mejor Labor Periodística), y la Guide du Gastronome en Espagne, de Raymond Dunay (Mejor Publicación). Desde entonces, se han entregado 284 galardones a las principales figuras vinculadas a la escena gastronómica de nuestro país. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo 25 de Junio