Fotografía: Gourmedia y JC

La ensaladilla, como bien señaló Cristóbal Bermúdez, es tapa básica en la mayoría de bares de tapas sevillanos. Incluso aperitivo antes de pedir cualquier otra cosa. La noche del jueves 13 de Julio, esta tapa tan popular, ha sido objeto de un interesante debate entre comunicadores gastronómicos, en una mesa redonda organizada por Grupo San Eloy en su establecimiento Pando Centro.

Ensaladilla de gambas

A la cita acudieron Chencho Cubiles, del blog detapasconchencho, Quico Pérez-Ventana y  Rey Romero de El Salero, el citado Cristóbal Bermúdez de Tapas con Arte, Alejandro y Borja de Instapeando, Natalia Ortíz de ABC y Mónica Trujillano de El Comensal. Gastrobaris Magazine estuvo encargado de moderar la mesa, lo que este cronista realizó lo mejor que supo y, además, nuestro técnico Rubén Vizcaíno, grabó la sesión en video, imágenes que ofreceremos en breve en nuestra web.

Por parte de Pando, estuvieron presentes su Director, Diego Ruiz de Terry y el chef ejecutivo del grupo, Manuel Mediavilla, que nos ilustró sobre las diversas ensaladillas que ofrecen el Grupo, y que tuvimos ocasión de degustar en el último tramo del acto. También estuvo presente y dirigió unas palabras al grupo como epilogo de la noche, el Gerente de Grupo San Eloy, Felipe Leal.

Ensaladilla de pulpo

Los amigos del ODER (Observatorio de la ensaladilla rusa), Antonio Casado y Pepelu Martínez, excusaron su ausencia por motivos profesionales, echándose de menos sus opiniones al respecto, ya que sabemos de sus inquietudes por velar por los cánones tradicionales de tan tradicional “manjar”.

Tras un breve introducción histórica sobre los orígenes de la receta y su proceso de simplificación a través del tiempo, convirtiéndose en una receta popular muy difundida. Se abrió el distendido debate donde se trataron aspectos de la popular tapa, como su receta básica, tipos de presentaciones, variantes creativas, sin dejar atrás el acompañamiento ideal en cuanto a bebidas y tipo de pan.

Cup de vino blanco, sangría y frizzante para acompañar en la magnífica barra de Pando Centro

En general se abogó por la fórmula tradicional de buenas patatas y una mayonesa cremosa, considerando las dos variantes más usadas, tal cual o con atún y la de gambas. Los presentes eran mayoritariamente partidarios de acompañarla con pico de pan, aunque las regañás también tienen sus seguidores, descartando el pan normal. En cuanto a la bebida ideal parece que hubo consenso en considerar una muy

Hablamos de ensaladilla

fría caña de cerveza bien tirada como su complemento perfecto.

En fin, medio en serio medio en broma, quiero decir de una

manera distendida y lúdica, pasamos un buen rato en torno a esta típica tapa que tuvimos ocasión de probar en cuatro variantes que realiza el Grupo San Eloy en sus establecimientos y sobre las cuales nos ilustró su chef ejecutivo, Manuel Mediavilla. Probamos dos versiones de la ensaladilla “clásica”, una de gambas y una muy buena de pulpo con su poquito de pimentón. El Gerente del Grupo, Felipe Leal, nos comentó que de la ensaladilla de los populares Patio San Eloy, sirven unos 20.000 kilos al año, ahí es nada. Larga vida a la ensaladilla.