En la famosa lista de los mejores 50 restaurantes del mundo llegó a ser número 1, actualmente estaba en el puesto 5 de la misma. Noma, el famoso restaurante danés de Copenhague, ha cerrado sus puertas, pero no es el fin, sino otro principio.

El singular chef danés de origen macedonio, René Redzepi, ha marcado un hito en los últimos años en la gastronomía internacional y no solamente por la genialidad de su cocina, sino por su manera de hacer las cosas. Noma cierra, pero antes de que finalice el año 2017 tiene previsto abrir sus puertas en un nuevo local de la ciudad de Copenhague que contará con granja y huerto urbano. Tras 14 años en la zona del muelle de Christianshavn, el nuevo local se ubicará en la zona de Refshaleon bajo el diseño del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group.

El original chef incorporará a varios miembros de su equipo al negocio con diversas participaciones, el jefe de sala Lau Ritcher, el gerente del restaurante James Spreadbury y, sorprendentemente para quien no conozca los interiores del Noma, el friegaplatos Ali Sonko. Con respecto a Ali, Redzepi ha declarado que este friegaplatos, ocupación que tuvo el propio padre del chef cuando llegó a Dinamarca desde Macedonia, de origen gambiano y que cuenta con 62 años, es “pieza fundamental del equipo con su permanente alegría y buen humor”.

El numeroso equipo de Noma, donde unas cincuenta personas trabajaban para dar de comer a no más de 45, se traslada provisionalmente a México para abrir un restaurante “pop up” en Tulum, en alianza con Colibri Boutique Hotel, experiencia que se desarrollará del 12 de Abril al 28 de Mayo, junto a la cocinera de raíces mexicanas Rocío Sánchez, que trabajó una temporada en Noma y que ahora regenta las taquerías Hija de Sánchez, en la capital danesa.

A pesar de haber ostentado el cetro mundial y ser el abanderado de la llamada “nueva cocina escandinava”, Noma no ha conseguido la tercera estrella Michelin, cerrando el local sus puertas con dos estrellas.

Noma, a la manera de elBulli, por donde pasó una temporada el propio René Redzepi, dio su último servicio de cena, con la celebración de todo su equipo, el pasado 24 de Febrero.  Catorce años de Noma en el 93 de Strangade que terminaron cuando se cantó la última comanda: “Six chocolate on table 8”.