mojama

El Consejo Regulador de la IGP de la mojama de calidad procedente de las localidades de Barbate (Cádiz) y de Isla Cristina (Huelva) ha presentado en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, su primera acción de promoción que les llevará a recorrer 14 mercados gourmets de ciudades de toda España.

Rosa Ríos Martínez inaugura el stand de degustación de mojama

La mojama de calidad de Isla Cristina y Barbate consiguió hace dos años el reconocimiento europeo como la primera Indicación Geográfica Protegida de productos seco salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

Esta mojama de calidad se obtiene exclusivamente del lomo del atún, sometido a un proceso de curado mediante sazonado y secado. El sello IGP garantiza la autenticidad y calidad del producto y regula su artesanal proceso de elaboración.

La presentación en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla ha contado con la presencia de la Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, que ha cortado la cinta inaugural del stand de degustación del producto en el citado Mercado Lonja del Barranco. Junto a ella, en un acto con showcooking incluido, se dirigieron a los medios y comunicadores invitados, Manuel Becerra, Secretario General del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina y José María Vázquez Varo, su Vicepresidente y Director Comercial de HERPAC, una de las empresas adscritas a la IGP junto a USISA, Ficolumé y La Chanca.

Showcooking con Daniel del Toro

El popular cocinero Daniel del Toro, ha sido el encargado de elaborar tres recetas utilizando mojama. Presentó primero un refrescante Gazpacho de melón con mojama, después una Crema de berenjenas sobre regañá coronada por una lasca de mojama y, por último, una interpretación de una típica Banderilla pero elaborada con queso, mango y mojama. Bocados que pudimos probar junto a un fresco vino blanco Habidis del Condado de Huelva.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” fue el primer Consejo Regulador creado en España de una salazón derivada de la pesca. Es el organismo que vela por la autenticidad y calidad de este producto, regulando y controlando los procesos productivos, y se encarga de favorecer la imagen y promocionar un producto único e inimitable.