Riedel

Reveladora cata de vinos en diversos modelos de copas Riedel. Acabamos de comprobar, ante la sorpresa de no pocos expertos, la influencia del recipiente en la percepción de los vinos. El lugar, el nuevo espacio La Cochera del Abuelo, de la mano de Riedel y Delatierra. Una experiencia que no deja de ser una cura de humildad para sumilleres y profesionales del vino que, una variante más, hemos testado como según que copa se utilice para que vino, éste cambia sus características organolépticas, a veces, de manera espectacular. Vayamos por partes.

riedel-y-tactic-022El Abuelo ha sido durante muchos años un lugar emblemático en la zona de San Lorenzo, en la calle Álvaro de Bazán, un pequeño restaurante, tipo bistró, acogedor y elegante, por donde han pasado muchos sevillanos. Ahora La Cochera del Abuelo se abre gracias a la iniciativa de dos jóvenes, Cinta Romero y Estela Coll, compañeras de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero, como ellas mismas califican el sitio es un “restaurante blanco”, un local que solo se abre bajo reserva privada y donde pueden oficiar cocineros de otros negocios.

La Cochera del Abuelo ha sido el lugar donde la prestigiosa casa Riedel, junto con su distribuidor en Sevilla, Delatierra, ha convocado una cata restringida a invitados del mundo de la gastronomía. Oscar Pau de Riedel ha comentado las características de los diversos modelos de copas para vinos, a la vez que hemos catado varios blancos y tintos en las distintas copas, y aquí la sorpresa, como un mismo vino ha tenido una percepción muy diferente, incluso radicalmente distinta, según la copa utilizada.riedel-y-tactic-025

Riedel ha estudiado durante años las características de cada uva empleada en los mejores vinos del mundo y su manera de incidir en el olfato y en el gusto de las personas, así han adaptado los modelos más idóneos para captar los matices de cada varietal. Revelador como un Chardonnay con madera desplegaba todo su potencial en la copa adecuada o como sobresalía el amargor o la acidez en otras copas. Igualmente un tinto de Ribera de Duero, mostraba su complejidad y redondez en el modelo adecuado, mientras se mostraba mucho más secante y astringente en otra copa.

Todo ello nos demuestra que la copa es fundamental para apreciar los vinos y, por consiguiente, que también debemos de valorar en bares y restaurantes, el cuidado puesto en su cristalería, un valor más de los sitios de buen nivel.

La Cochera del Abuelo
C/ Alvaro de Bazán, 2
41002 Sevilla
664 440 636 – 667 998 640