Tras el anuncio de la Presidencia de la Junta de Andalucía de las nuevas restricciones impuestas a la hostelería desde el martes 10 de Noviembre, cierre a las seis de la tarde, excepto en Granada, donde el cierre será total, sin ningún proyecto concreto de ayudas al sector, este ha decidido emprender esta misma semana un programa de acciones.

Tras la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia y vicepresidente de HORECA Andalucía, Antonio Luque, anunció este mismo lunes mediodía, las acciones inmediatas que emprenderá el colectivo para reclamar ayudas directas a las administraciones.

Antonio Luque, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia responde a los medios

Antonio Luque ha manifestado el malestar del gremio hostelero diciendo que “se sienten perseguidos”, en un sector con 55.000 negocios y unos 250.000 empleos. “Nos sentimos cabeza de turco y exigimos un plan de rescate”. Citó las medidas tomadas en otras regiones, reclamando un plan de rescate inmediato y un plan de ayudas directas. Luque hizo un llamamiento a todos los hosteleros, “estén o no en la Asociación”. El presidente de los hosteleros sevillanos reclama ayudas directas económicas tanto a los ayuntamientos, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. A preguntas de los medios sobre un anunciado y no concretado plan de ayudas de la Junta de Andalucía, Luque ha manifestado la incredulidad de los hosteleros ante unas declaraciones de Juan Manuel Moreno que no aclaran nada sobre las ayudas, habiendo tenido tiempo sobrado ya para presentar medidas concretas.

Este mismo martes y el miércoles se ha pedido a los hosteleros  que se sumen a “la revolución de las cacerolas”, saliendo a las puertas de sus establecimientos a las 16:30 y haciendo todo el ruido posible durante un minuto, animando a que todos lo graben en video y lo suban a las redes sociales.

El jueves 12 de Noviembre se ha convocado una manifestación a las 11 de la mañana, que transcurrirá por el centro de Sevilla, partiendo de La Campana y llegando sobre las 13:00 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se pide a los manifestantes que acudan con ropa y globos negros a la manifestación para así “visibilizar el momento tan oscuro y complicado que el sector está atravesando desde que comenzó la pandemia” según reza el comunicado enviado a todos los afiliados.

La Asociación facilitará a los residentes de fuera de Sevilla información para poder asistir a la manifestación del jueves.