La incertidumbre institucional provocada por la política en Cataluña, se está reflejando en el traslado de las sedes sociales de múltiples e importantes empresas fuera de la región. Entre ellas, una bodega elaboradora de cavas, una bodega histórica, una familia de viticultores que se remonta al siglo XV. De hecho Codorníu es la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Naves de Bodegas Codorníu en el Penedés

La Dirección de Bodegas Codorníu ha decidido trasladar la sede social de la empresa a la localidad riojana de Haro. Conocidísima ciudad, Haro se considera la capital de la Rioja Alta, con su famoso Barrio de la Estación, donde se concentran varias de las bodegas riojanas más tradicionales y conocidas del mundo del vino español.

El Grupo Codorníu es propietario de Bodegas Bilbaínas, con lo cual el mundo de Rioja no le es en absoluto ajeno. Bodegas y Viñedos Codorníu Raventós, posee varias bodegas en distintas zonas vinícolas españolas además de Bodegas Bilbaínas. Entre otras, Scala Dei, la magnífica bodega de Priorato, Raimat, los vinos de Abadía de Poblet, Legaris en Ribera de Duero o Nuviana en Huesca.

Bodegas Bilbaínas en Haro (Rioja Alta)

Bodegas Bilbaínas es una de las históricas de Rioja, elaboradora de marcas tan emblemáticas como Viña Pomal, su marca más significativa, nacida en Rioja Alta en 1905, Viña Zaco o la posterior y magnífica La Vicalanda. Curiosamente bajo la etiqueta Viña Pomal, se elabora un espumoso riojano que está amparado por la D. O. Cava, ya que Rioja es zona autorizada bajo la denominación, un cava Blanc de Noirs, o sea, un blanco procedente de uvas tintas, en este caso la Garnacha Tinta.

Obviamente las históricas bodegas Codorníu del Penedés, así como todas las demás enclavadas en Cataluña, seguirán elaborando y embotellando sus vinos, aunque la sede social legal de la empresa y, por tanto, las celebraciones de sus juntas generales y otros actos institucionales, se trasladan a Haro.