Foto destacada: Hermanos Manzano de Casa Marcial

Si hace uno días la Guía Michelin francesa repartía sus codiciadas estrellas, la española Guía Repsol hace pública ahora su lista de restaurantes a los que otorga, a semejanza de la francesa, sus soles, uno, dos o tres, siendo ésta última la máxima distinción.

Albert Adrià

Albert Adrià

María Ritter, responsable de la Guía Repsol 2017, comentó las cualidades que han llevado a otorgar tres soles a dos nuevos restaurantes. Por una parte, el barcelonés Tickets, de Albert Adrià, hermano del famoso chef de El Bulli. Sobre Albert, Ritter ha comentado que: “con un profundo conocimiento del producto y la técnica, solo se puede jugar con la cocina teniendo la inteligencia y la imaginación de Adrià, un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales”.

El otro nuevo tres soles es Casa Marcial, el restaurante ubicado en el bello pueblo asturiano de Arriondas, regentado en los fogones por Nacho Manzano. De él ha comentado María Ritter que “vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico de Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar”. Se ha destacado la interpretación actualizada que hace Manzano de la cocina tradicional asturiana.

Plato de Casa Marcial

Plato de Casa Marcial

El onubense Acanthum, comandado por el chef Xanty Elías, sigue con su línea exitosa de las últimas semanas y se hace acreedor también del segundo sol de la Guía Repsol, al igual que hace unos días ratificó su estrella Michelin. Acanthum es un abanderado de la cocina de raíz onubense y de actualización de las recetas tradicionales de la provincia de Huelva que en el próximo 2017 gozará de ser la capital gastronómica de la nación.

Siguiendo con los nuevos soles andaluces, señalaremos los que se incorporan al grupo que tiene un sol Repsol. Así, han recibido el astro rey gastronómico: Arte de Cozina de Antequera (Málaga) y Casa Mané de Palmones (Cádiz). Una escasa representación que contrasta con los locales de Cataluña, Madrid o Vascongadas que figuran en la soleada Guía. Aponiente de Ángel León y el restaurante marbellí de Dani García, permanecen en la lista de 36 restaurantes españoles con tres soles.