Un mediodía muy frío pero luminoso, acogió este viernes la presentación de lo que será la promoción de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, en la remozada iglesia de San Luis de los Franceses, concretamente en su bellísima Capilla Doméstica.

Intervención del Presidente de la Diputación de Sevilla

Como subrayó en su intervención Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, la unidad de agenda, es pieza fundamental este año para aunar esfuerzos en las actividades de promoción turística de la provincia de Sevilla, así, señaló como Ayuntamiento de la capital, junto a Diputación Provincial, amparados bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, llevaran a FITUR 2017 en Madrid, múltiples actividades de promoción.

Además del representante municipal de la capital, en el acto de presentación, conducido por el Gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, intervinieron el Presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) Miguel Rus, el vice consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

La presencia de Sevilla en FITUR 2017 se basará en hitos históricos fundamentales que se conmemorarán en nuestra ciudad en los próximos meses. Fundamental será la celebración del IV centenario del nacimiento del gran pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. También se recordará el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 y la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y la llegada al poder del Imperio Romano, del también emperador de origen sevillano, Adriano. El Legado de Roma, centrado en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) será uno de los reclamos culturales y patrimoniales que también tendrán su vertiente gastronómica.

Público invitado y medios que llenaron la Capilla Doméstica de San Luis

Precisamente el Presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, señaló la gastronomía de la provincia como uno de los pilares fundamentales de la promoción de Sevilla en FITUR 2017. Cuatro acciones de cocina en directo, serán protagonistas los días 18 y 19 de Enero, de esta faceta en el espacio de la provincia en la Feria.

Las acciones gastronómicas proyectadas, van relacionadas con las campañas emprendidas esta temporada por la Diputación. En relación con el Legado Romano, Lucía Urbano del restaurante La Caseta de Antonio (Santiponce) realizará en directo unas albóndigas de moluscos con piñones y garum el jueves 19. El día anterior, el miércoles 18, el restaurante Manolo Mayo (Los Palacios y Villafranca), plasmará también con una creación original, una receta basada en Territorios Guadalquivir.

El Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, cuya guía provincial realizada por el equipo de Gastrobaris Magazine, se presentó meses atrás, tendrá su protagonismo ambos días. El miércoles 18, el chef del restaurante El Pulpejo de El Arahal, Luis Portillo, trabajará con la aceituna de mesa sevillana en la elaboración de tapas. El jueves 19, será Juan José Ruiz, alma mater de La Salmoreteca (Mercado del Barranco, Sevilla), quien realizará un Sopeao para resaltar el valor del AOVE en la cocina local.

Cada plato será acompañado por un vino de algunas de las bodegas de la provincia de Sevilla, que comentará el sumiller Fran León.