Hace unos días publicábamos un artículo sobre los 10 mejores vinos del mundo, un anticipo de la lista publicada por la prestigiosa revista Wine Spectactor de los 100 mejores vinos del mundo. Yo, ante la publicación de la lista, pretendía escribir sobre la misma y comentarla, pero a la vista de ciertos detalles de la misma, solo cabe el escepticismo ante el rigor profesional de la misma.

Manzanilla La Gitana

Desconozco el sistema de confección de la lista de los 100 mejores vinos del mundo por parte de Wine Spectator. No sé si sólo se puntúan los vinos que se remiten a la publicación, o ésta tiene catadores colaboradores por todo el mundo. Lo subrayo porque el hecho de que Manzanilla La Gitana, y ojo no lo digo por la calidad de esta marca que es magnífica, sea el único vino generoso español en el ranking (en un gran puesto 37 por cierto) descalifica cualquier otra consideración sobre dicha lista.

Ya es cuestionable que los generosos compitan con los vinos tranquilos, también los espumosos, ojo, todos son vinos, pero quizás sería más razonable que fuesen listas separadas. Pero si lo que se buscan son realmente los mejores vinos del mundo, sean cuales sean sus métodos de elaboración, el hecho de que solo sea una Manzanilla de Sanlúcar el generoso posicionado es un disparate.

La publicación declara que ha catado más de 15.000 vinos y han sido descartados algunos que, aunque con alta puntuación, tienen un alto precio y poca disponibilidad en el mercado, algo quizás injusto también para esos vinos si es que realmente son de los mejores, algo además un tanto relativo si tenemos en cuenta que el vino número uno de la lista, el italiano Sassicaia Tenuta San Guido, se vende a más de 200 euros.

Por lo demás, recordar ese extraordinario cuarto puesto para el Rioja Alta 890 Gran Reserva Selección Especial. Los demás españoles aparecen en el siguiente orden:  en el número 26 se clasifica el Ribera del Duero Valderiz de Bodegas y Viñedos Valderiz, en el número 35 el vino Pétalos del Bierzo de las Bodegas Descendientes de J. Palacios de El Bierzo, en la posición 37, ya lo hemos señalado, el vino generoso Manzanilla La Gitana de Bodegas Hidalgo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el número 41 el tinto San Román de la D.O Toro de Bodegas y Viñedos San Román, en el número 47 encontramos el vino blanco Vía Terra de Garnacha Blanca de Bodegas Edetària (D. O. Terra Alta, Cataluña), y finalmente, en el número 59 se clasifica el Viña Tondonia Crianza de Bodegas R. López De Heredia. Bueno, pues es lo que hay, están estos como podría haber otros.