Málaga, como en tantas otras cosas que la están convirtiendo en una de las ciudades más dinámicas de España, también quiere ponerse a la cabeza de la gastronomía andaluza, para ello, hace valer sus ocho estrellas Michelin en la provincia y organiza el Málaga Gastronomy Festival.

Show Cooking de Dani García

La feria gastronómica malagueña se desarrollará entre el 10 de Abril y el 7 de Mayo, con numerosas actividades gastronómicas en toda la provincia, que tendrán uno de sus puntos álgidos el próximo 1 de Mayo, con una nutrida representación de chefs con estrellas Michelin, se habla de treinta grandes chefs, para homenajear la cocina española. Fernando Rueda y Álvaro Muñoz son los artífices de la buena organización del Festival, con el apoyo de las instituciones públicas malagueñas como la Diputación provincial.

Vinos y Tapas en La Marina

Igual que en la pasada edición de Madrid Fusión, el país invitado a esta edición de Málaga Gastronomy Festival, será argentina, el hermano país iberoamericano. Del país austral vendrán estrellas de sus fogones como Soledad Nardelli, formada en la escuela lionesa de Paul Bocuse y con experiencia en cocinas españolas, y Germán Martitegui, propietario del restaurante Tegui, considerado por la revista Restaurant como el mejor restaurante de Argentina y uno de los mejores de toda Iberoamérica. Ambos participaran en las actividades proyectadas dentro del mercadillo que cerrará el Festival en la Plaza de la Marina.

Taller de fotografía con Manolo Manosalbas

Un intenso programa de actividades darán contenido a este Málaga Gastronomy Festival, abarcando dos meses de celebración gastronómica. Como cierre de tan dilatado evento, entre el 4 y el 7 de Mayo, se celebrará un mercado de comida callejera, llamado “La Marina Street Food”, donde se implica al ciudadano en un recinto donde se podrán visitar y probar las elaboraciones de relevantes locales sin tener que hacer grandes desplazamientos ni rutas itinerantes, un acierto. Todo ello con precios razonables y un cuidado especial a los vinos. Además de la implicación , no solo de relevantes chefs como Dani García, Diego Gallegos, José Carlos García, entre otros, sino de jóvenes cocineros como los pertenecientes al Grupo Tapearte.

Zona de degustación en La Marina

Todos los actos programados, salvo “Cocinando entre amigos”, serán gratuitos, entre ellos, documentales, cine gastronómico, charlas, exposiciones, conciertos y otros eventos a los que se prevén acudan más de 70.000 personas. Un éxito de participación fue ya el taller de fotografía gastronómica impartido por importantes fotógrafos como Sacha, Manolo Manosalbas y Juan de 03 Fotógrafos.

“Cocinando entre amigos” arrancó en Ronda el pasado día 10 de Abril. Se trata de ofrecer un menú degustación elaborado por el cocinero titular de cada casa y un chef “amigo” invitado, estas son las atractivas citas:

10 de abril: Benito Gómez Becerra – BARDAL (Ronda) recibe a Paco Morales – NOOR * (Córdoba) Lunes, 10 de abril – 21h

25 de abril: Daniel Carnero – RTE. COSMOPOLITA (Málaga) recibe a Luis Alberto Lera – LERA (Castroverde de Campos – Zamora) 13:30h.

2 de mayo: José Carlos García – JCG * (Málaga) recibe a Javier Rodríguez (Córdoba, Argentina) Martes, 2 de mayo – 21h.

3 de mayo: Diego Gallegos – SOLLO * (Benalmádena) recibe a Soledad Nardelli 14:00h.

Miércoles, 3 de mayo – 21h. Juan José Carmona – Paco García – EL LAGO * (Marbella) recibe a Guido Tassi –

4 de mayo: Mauricio Giovanini – MESSINA* (Marbella) recibe a Germán Martitegui – RTE. TEGUI – 14:00 h.

El programa completo de actividades de Málaga Gastronomy Festival se puede consultar en su web.