La bodega entrañable

En una de mis recientes conversaciones de carácter literario – gastronómico – enológico con el “tabernero” (título que él mismo se da) Enrique Becerra, me contaba cómo se está documentando en cuanto a términos del mundo de la viña para la novela que tiene entre manos, y nos desvelaré nada más naturalmente. Al hilo del tema, Enrique me preguntó si había leído la novela Historia de una finca de los hermanos De las Cuevas, le dije que no y me recomendó encarecidamente su lectura.

A veces parece que la vida te da señales inequívocas de las cosas y, a los pocos días de esa conversación con el gran hostelero sevillano, me paré ante el escaparate de una de mis librerías de viejo de cabecera, en la Plaza de los Terceros, y allí estaba el libro, sin dudarlo entré y lo compré, no había otra posibilidad. Y no me arrepentí, una joya literaria por 7 euros. Mi ejemplar es la cuarta edición editada por Prensa Española en 1970, en ella descubrí a unos autores de prosa fascinante, que describen con soltura literaria y conocimiento, la vida y la historia de un cortijo sevillano, solo una cosa eché en falta, un glosario de términos que nos ilustre sobre la amplísima riqueza de vocabulario sobre aperos, herramientas y todo lo que se refiere a las labores y las cosas de una finca andaluza.

Recomendé el libro, con admiración, en redes sociales y la generosidad de mis amigos virtuales me descubrió un segundo libro que, por mi relación amoroso profesional con el vino, suponían con buen criterio que también me gustaría: La bodega entrañable. No se equivocaron, una novelita deliciosa donde se describe con lujo de detalles curiosos y alguna sorpresa incluso para los que estamos muy familiarizados sobre el tema, del vino de Jerez, sus bodegas y la gente que, desde prácticamente el siglo XVIII, ha creado ese cosmos de lujo sensorial que son las bodegas jerezanas.

No encontré La bodega entrañable en ediciones antiguas salvo en alguna página de internet, pero ejemplares caros y algo deteriorados. Afortunadamente, una editorial sevillana dedicada principalmente a textos universitarios, Athenaica, ha reeditado ambas novelas, además de otros textos de los hermanos que, aunque nacidos en Madrid, residieron muchos años en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, el pueblo de sus padres. Estudiaron en Sevilla, donde José fue columnista del diario ABC.

La bodega entrañable nos narra la historia de familias bodegueras jerezanas y nos descubre un amor por ese mundo y, en definitiva, por Jerez de la Frontera. Rico también en términos enológicos, a través de la narración conocemos los vinos de Jerez, la viña y el trabajo en bodega, con la misma riqueza de vocabulario que, en este caso, es más imperdonable que no se refleje en un glosario ya que está editado por una editorial dedicada a textos universitarios, tampoco me parece acertado el formato casi de bolsillo elegido. Pero ello no resta brillantez a un texto de prosa fluida, rica, estimulante, sobre todo en su primera parte, casi el 90% del texto, la segunda parte, que nos narra el final de la historia, es más sensiblera y cae un poco en un tipo de melodramatismo más propio de un novelón decimonónico, a pesar de estar escrita en los años 50 del siglo XX.

Con todo un texto absolutamente recomendable para todos los amantes de la buena literatura en general y, muy particularmente, para los amantes del vino y del vino de Jerez en concreto, cuyo mundo y cuyos tipos humanos desfilan por las páginas de esta Bodega entrañable.