El año 2020 será el del definitivo despegue y consolidación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGyT) creada el pasado 2019, con vocación de defender y difundir las excelencias gastronómicas y turísticas de la provincia de Sevilla.

Corvina con carbonara de mortadela de Dani Reche

En ese sentido y ya en esta primera quincena de  Enero, ha tenido lugar un acto, con su correspondiente almuerzo, en el que se han presentado ocho nuevos miembros de la ASGyT, lo que hace que se amplíen hasta veinticuatro (no puedo dejar de acordarme se aquellos 24 que regían la ciudad de Sevilla en otros tiempos) los académicos.

El acto y comida se ha celebrado en el nuevo comedor del bar y restaurante Depikofino, en la avenida de Eduardo Dato, donde el chef Dani Reche preparó un magnífico menú para la ocasión. Así los miembros de la ASGyT, una vez presentados los nuevos y con casi pleno de asistencia, pudieron probar el trampantojo de aceitunas de Reche como original aperitivo. Pero el cocinero sevillano no solo practica la cocina imaginativa, recreando sabores tradicionales, sino que presenta unos platos que, con su carga creativa, no pierden de vista el producto de calidad y temporada perfectamente elaborado.

Así fueron pasando por la mesa los platos de queso y jamón ibérico, el imaginativo “Bullicao” de cola de toro, los rollitos de pato, los buñuelos (con tinta de calamar) de bacalao, los Huevos fritos con yemas de coral y miracielos y un gustosísimo, Arroz “mare sordidum” que, además de un rico plato de arroz marinero, quiere ser una denuncia del deterioro de nuestros mares por la contaminación. Tres platos fuertes a elegir, la ya clásica en Depikofino, Corvina con carbonara de mortadela, un espectacular Costillar de buey del Valle del Esla y un Cordero en tiempo de setas. Los Raviolis de poleá o una Milhojas de crema, pusieron colofón a una comida regada con generosos andaluces y el tinto Hado 2016 de Bodegas Pujanza.

Pujanza Hado 2016 Magnum

Julio Moreno, Presidente de la ASGyT, tras la ronda de presentación de académicos, realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la Academia y las que están proyectadas o ya en marcha. Los nuevos académicos aportan distintos perfiles profesionales a la ASGyT, siendo relevante el elevado perfil científico y universitario de varios de ellos y reforzando la incorporación de perfiles del mundo del turismo.

Entre los nuevos miembros: Franz Martín Bermudo, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla; José Manuel Feria, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y profesor titular, acreditado por ANECA, de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); Rafael Domínguez Fuentes, Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Gerente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gerente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de Andalucía (OPC Andalucía), Miembro de la Comisión de Turismo de CES, CEA y CEOE; Fernando Panea Bonafé, Director del Conjunto Arqueológico de Itálica; Rosario Barrios Fedriani, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, editora del blog gastronómico-cultural Comeencasa.net desde el año 2008; Begoña Amurrio, Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Enología por la Universidad de Cádiz, además de Responsable  de Certificación en Fundación Andanatura; José Miguel Barrón, periodista y gerente de la agencia de comunicación especializada en gastronomía, Probando Probando; Fran González, de Slow Food Sevilla y Sur.