Se cumplen dos años desde que un grupo de entusiastas de la gastronomía y de Sevilla, dieron el paso adelante para poner un granito de arena en la defensa y difusión de los buenos productos que se producen en todas las comarcas de nuestra provincia. Junto a ello, la defensa y también difusión de un concepto que es seña de identidad de nuestra idiosincrasia vital, la “cultura de la tapa”, adhiriéndose a la pretensión de que sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad y haciéndose eco de sus bondades, de sus maneras de socialización y del medio ambiente donde se desarrolla, nuestra querida hostelería.

Acto de firma del acuerdo entre IGP aceituna sevillana y ASGyT

Son tiempos difíciles que han cogido a la Academia prácticamente en su nacimiento, condiciones que no han sido sin embargo, impedimento para haber desarrollado una intensa actividad cumpliendo los puntos fundamentales de su ideario fundacional. Cumpleaños este que se corona con la aparición y difusión de la web, donde tendrán cabida artículos, reportajes, estudios y los videos, ya son tres los publicados, que la Academia viene realizando para apoyar precisamente esos productos estrella de nuestra provincia.

Precisamente uno de esos productos ha sido elegido para protagonizar la primera campaña anual, en este caso y por causa de la pandemia prorrogada otro año, para la difusión que la Academia pretende emprender cada año con un protagonista de nuestra gastronomía. La aceituna de mesa sevillana, coincidiendo también con la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, ha sido la estrella de una exitosa campaña de comunicación en la que la Academia Sevillana ha ido de la mano de la IGP con el inestimable apoyo de nuestra Diputación Provincial.

El Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, atiende a los medios

Dos años que también han contemplado el aumento de los miembros de la Academia, a la que se han incorporado relevantes mujeres y hombres, no solo del ámbito estrictamente gastronómico, también de índole científica, empresarial y, como no, del sector turístico, muy afectado también por la pandemia y del que estamos deseando la recuperación de la normalidad para reiniciar visitas presenciales en los maravillosos parajes y centros de elaboración de toda Sevilla.

Pero todo esto no ha sido más que el comienzo, la vocación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo es progresar cada vez más en el estudio, defensa y difusión de los valores gastronómicos y turísticos de Sevilla y ampliar su colaboración con más entidades tanto públicas como privadas, para estar presentes en todos los eventos y circunstancias donde pueda ejercer su amor por lo nuestro, porque como dice el lema de la Academia: “Nuestro Norte es el Sur”.