Han coincidido en 2019 el nacimiento de dos importantes entes, para mayor defensa y difusión de distintos aspectos de los productos alimentarios y de la gastronomía sevillana. Por una parte la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal sevillanas, por otra parte el nacimiento de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGyT) que, precisamente este mes de Enero, presentará varios nuevos académicos.

Aceitunas Manzanilla sin hueso

El Plan Operativo de la ASGyT contempla varias acciones algunas de las cuales ya se han puesto en marcha en el recientemente terminado año 2019, entre otras la firma de acuerdos de colaboración con diversas entidades provinciales para potenciar la gastronomía y el turismo sevillano. En este sentido ha sido estrecha la colaboración desde su nacimiento, de la ASGyT con la Diputación Provincial, especialmente con PRODETUR, que sigue sus actividades dentro del marco Sabores de Sevilla, la sociedad de la Diputación encargada de la promoción de los aspectos patrimoniales, gastronómicos y, en definitiva, turísticos de la provincia.

También se han firmado acuerdos con la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla, la Cámara de Comercio, entre otras. Igualmente se ha firmado un acuerdo con las IGP de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, materializado por el

Aceituna Gordal Sevillana

Presidente de su Consejo Regulador, unificado para ambas IGP, Juan Luis Oropesa, y por el Presidente de la ASGyT, Julio Moreno, tras la declaración de este anunciando la intención de la Academia de dedicar cada año a un producto local, siendo 2020 el año de la aceituna de mesa sevillana.

Dentro de ese año que la ASGyT va a dedicar, entre otras actividades, a la promoción y difusión de la excelencia de la aceituna de mesa sevillana, se enmarca también la promoción de trabajos de investigación, protección y divulgación de las actividades gastronómicas de Sevilla y Provincia, en este caso en concreto, el apoyo a la reedición revisada, por parte de PRODETUR, de la Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla.