Coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Huelva en 2017, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGyT) ha celebrado en la provincia onubense su Asamblea General y la entrega de la IV edición de sus Premios.

Los premiados este año han sido concedidos a Mayte Carreño, por la significación que su trabajo y trayectoria al frente de la Guía Michelin ha tenido y tiene para la gastronomía y el turismo andaluz y también nacional. A Landaluz, por su labor eficaz y continuada en apoyo del sector agroalimentario andaluz.

Como reconocimiento a toda una vida dedicada a la hostelería, se ha distinguido al propietario del restaurante de la capital onubense, Azabache, Juan Francisco Martín. Su trayectoria al frente de este negocio familiar y su profesionalidad le han hecho merecedor de tal distinción.

Tras una semana donde los miembros de la AAGyT han realizado diversas actividades gastronómicas, este lunes 3 de Abril a mediodía, ha tenido lugar el acto de entrega de premios en el magnífico recinto de la Casa Colón, al que han asistido en torno a unas 150 personas de los sectores gastronómicos, turísticos y agroalimentarios de toda España.

Tras el acto de entrega de premios, los asistentes han podido degustar una comida-cóctel ofrecida por algunos de los establecimientos y productores más significativos de la provincia de Huelva. Restaurante Casa Dirección, Restaurante Cantina Artero, Restaurante Rocataliata, Restaurante Ciquitrake, Restaurante Sabor Amor, IES Saltés (Punta Umbría), Hotel La Rábida, Gambas Blancas de Huelva, Mojama Usisa de Isla Cristina, Chacina de Jamones Eiriz o diversos Vinos de Huelva.

Los premios de la AAGyT fueron instituidos en el año 2014, de manera anual con la vocación de que sirvan de acicate y reconocimiento a la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la alimentación saludable, la nutrición adecuada y/o la educación para la cultura gastronómica.