Será Rosa Vañó, perteneciente a la familia propietaria de uno de los mejores aceites de oliva del mundo, Castillo de Canena. Vañó sucederá en le presidencia de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo al malagueño Fernando Huidobro, quien tras su prolongada presidencia, deja el cargo por motivos personales y profesionales.

El presidente saliente, Fernando Huidobro dirige unas palabras a la Asamblea

La Institución ha celebrado el 21 de julio su Asamblea General Ordinaria en la que ha tenido lugar el mencionado relevo en que Rosa Vañó asume la presidencia en sustitución de Fernando Huidobro. La Asamblea ha tenido lugar en las instalaciones del restaurante “Cerro Puerta” en Jaén, con una amplia representación de sus académicos, un total de treinta asistentes, en la cual se han aprobado las cuentas del año 2019 y el presupuesto y plan de actividades del presente ejercicio.

Debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19, la celebración de la Asamblea General no ha seguido el formato llevado a cabo en años anteriores, en el que se hacía entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía y se organizaban una serie de actos para mostrar todas las bondades de la provincia anfitriona en el sector agroalimentario, gastronómico y turístico, posponiendo estos al próximo año en Granada como estaba previsto.

Rosa Vañó, anterior segunda vicepresidenta, asume la presidencia con ilusiones renovadas y la intención de poner al servicio del colectivo su experiencia profesional y la de todos los miembros de la Academia.

Aprovechando dicha reunión se ha ofrecido un almuerzo al que han asistido D. Francisco Javier Lozano Blanco, Diputado de Promoción y Turismo y Dª. Ana Fernández Zamora, Directora de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; además de prensa local. El menú ha sido elaborado especialmente para la ocasión por chefs de la provincia.

El menú servido ha dado relevancia a platos basados en la gastronomía jienense y ha estado compuesto por:

Pipirrana (Restaurante Los Sentidos)

Tartar de Oreja y Gamba Roja al Ajillo (Restaurante Almocadén)

Coliflor tostada, crema de almendras y trufa de verano (Restaurante Canela en Rama)

Habas Legas (Restaurante La Alcuza)

Cordero Segureño asado con Cuscús de Hierbabuena (Restaurante Cerro Puerta)

Chocolate crujiente con frutos secos y helados de aove.

BODEGA: D.O. Montilla Moriles.

Esta acción ha contado con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de D.O Montilla-Moriles.