Koden ha sido el tinto protagonista de la última sesión del encuentro VinoFilosófico en la Sala La Revuelta de Sevilla. Bodegas Luis Alegre elabora en la Rioja Alavesa vinos de calidad, un rioja moderno que guarda las esencias de la tipicidad de Rioja.

Partiendo de 20 hectáreas adquiridas a la antigua propiedad, la bodega ha ido sumando en los últimos 10 años, otras 35 hectáreas que dotan a la bodega de un casi total auto abastecimiento de uva. Cada parcela se trabaja por separado dependiendo de sus características particulares.

Todo ello hace que los vinos de Luis Alegre puedan considerarse verdaderos vinos de finca, analizándose las propiedades de cada terruño, de cada suelo y así identificar los componentes organolépticos de las uvas procedentes de cada parcela.

Koden es un tinto peculiar, su filosofía es aplicar técnicas propias de vinos de alta gama a unas uvas procedentes de los viñedos más jóvenes de la bodega. Un tinto elaborado al 100% con la variedad Tempranillo procedente de cepas con una edad media de 22 años, viñedos que al comenzar el proyecto Koden en 2007, tenían una edad de 12-13 años, por lo que actualmente son viñas que aportan mayor estructura, densidad y frutosidad al vino resultante, lo que hace que ahora sea de 9 meses la estancia en barrica para su crianza. Se emplea roble americano nuevo y seminuevo.

En cata se aprecia un tinto de capa cubierta. En nariz afloran frutas rojas maduras y notas de regaliz de campo, con leves tostados de la crianza. En boca es fresco y frutal, con un elegante recuerdo de notas de crianza. Tiene cuerpo y aun denota juventud en cierta astringencia inicial que se irá puliendo en unos meses de redondeo en botella.

Su frescura y suaves matices de crianza, hacen de Koden un vino de una gran versatilidad para acompañar platos. Destacar también el nuevo diseño de presentación, con una botella borgoñona y una elegante etiqueta que muestra caracteres muy limpios y de pulido diseño.

PVP aprox.: 7,35 €