Jornadas del Arroz en la Taberna del Alabardero de Sevilla
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

La venencia no cesaba de dibujar semicírculos de oro líquido, el venenciador, con la maestría de la práctica tradicional, hundía la caña en el vientre de la bota para derramar con pericia ese “sol de Andalucía embotellado” que es Fino Tío Pepe. Una año más, y van más de veinte, el “mago del arroz”, Juan Tamarit, llega desde su Valencia natal para difundir su sabiduría en unas Jornadas del Arroz en la Taberna del Alabardero de Sevilla.

Juan Tamarit, Edmundo Hernández y la representante de ANDEX

El chef valenciano Juan Tamarit, junto al chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Miguel Pérez, junto a varios alumnos de la Escuela, elaboraron en la presentación de este lunes en el patio de la Taberna del Alabardero de Sevilla, varios tipos de arroz en paella, eso sí, con el arroz de grano redondo procedente de las marismas sevillanas, como dijo el maestro Tamarit refiriéndose a la producción de arroz en la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir, “nos habéis adelantado a los valencianos”.

El cocinero valenciano Juan Tamarit

Este año la presentación de estas Jornadas del Arroz ha tenido el aliciente de poder asistir un grupo de prescriptores y periodistas, antes del cóctel programado, a un breve taller conducido por el mismo Juan Tamarit, sobre la elaboración del arroz en paella. Así fueron

Arroz con verduras y carne

impregnando el patio del Alabardero de nutritivos aromas, la tradicional paella valenciana, con judiones verdes y pollo, el llamado “arroz del señoret”, o sea del señorito, con gambitas peladas y sepia troceada. Y un magnífico arroz con verduras, entre las que destacaban, como producto de temporada, unas alcachofas troceadas. Todos los arroces en su punto perfecto de cocción, grano entero y suelto y con ese sabor de haberse guisado con buenos fondos y, por supuesto, también por haber sido

Arroz del señorito

elaborado con el extraordinario aceite de oliva virgen extra sevillano Santa Teresa 1881 de Osuna.

Muchas caras conocidas del sector gastronómico y turístico sevillano, en una presentación que cada año convoca a más personas que pudieron disfrutar de los arroces de Juan Tamarit, de los vinos de González Byass y de los magníficos aperitivos servidos por la cocina del Alabardero. Todo ello gracias al buen hacer del Gerente de la Taberna del Alabardero, Edmundo Hernández, y su equipo, así como la agencia de comunicación Probando Probando. Una cita que se ha hecho un clásico de la Cuaresma sevillana.