Jornada de Turismo y Gastronomía

Se ha celebrado este jueves 12 de Julio una interesante jornada sobre turismo y gastronomía en las bellas instalaciones del Museo de Carruajes de Sevilla, organizadas por el diario ABC. El programa contó con dos interesantes mesas redondas sobre la proyección gastronómica de Sevilla y su realidad hostelera.

Salón del Museo de Carruajes de Sevilla

El acto, presentado por Javier Rubio, Redactor Jefe en ABC Sevilla y contó con la presencia de su Director, Álvaro Ybarra y el Gerente del diario sevillano, Álvaro Rodríguez Guitart. Rubio excusó la presencia del Alcalde, Juan Espadas, que se personó en el café previo al acto, pero que tuvo que marcharse ya que coincidía el Pleno Municipal sobre el estado de la ciudad.

Tras señalar la importancia de la gastronomía para el turismo que visita Sevilla y nombrar la aparición y acrecentamiento del turismo específicamente gastronómico desde hace unos años, agradeció el patrocinio de las firmas colaboradoras y cedió el estrado a dos de ellas.

Javier Rubio presenta el acto

En primer lugar Marcos Tarancón, Director de Relaciones Corporativas y Área Legal de Heineken Sevilla y Vicepresidente de la Fundación Cruzcampo, resaltó la implicación del grupo cervecero que representa en la gastronomía, siendo la única cervecera que posee en España una Escuela de Hostelería que, por cierto, recibió en 2017 el Premio Andalucía Turismo. Además Heineken es patrocinadora del Basque Culinary Center y mantiene acuerdos con importantes chefs nacionales.

Marcos Tarancón de Grupo Heineken y Fundación Cruzcampo

 

Por otra parte, Tarancón, habló del importante proyecto que se está realizando en la antigua fábrica de Cruzcampo, edificio original que fue sede de la empresa en su fundación por los hermanos Osborne en 1904. La apertura de este complejo cervecero-gastronómico a Sevilla está prevista para el próximo año 2019.

Irene de Castro, Directora de Operaciones de Enoturismo de Bodegas González Byass, intervino a continuación, incidiendo en la importancia adquirida desde su primera edición del Festival Tío Pepe que se realiza cada verano en las instalaciones jerezanas del grupo bodeguero. Desde sus inicios como pequeño festival lírico, Tío Pepe Festival ha evolucionado convirtiéndose en un acontecimiento internacional que aúna los conciertos con primeras figuras de la música española (pop, rock, flamenco) con eventos eminentemente enogastronómicos como sus Cenas de las Estrellas, donde participan cocineros que ostentan estrellas Michelin.

Irene de Castro de Bodegas González Byass

Entre el 9 y el 18 de Agosto se celebrará el V Tío Pepe Festival que, en la parte musical contará con las actuaciones de grandes figuras como Joan Manuel Serrat, Loquillo, Sergio Dalma, Luz Casal o la bailaora Sara Baras. En cuanto a los cocineros participantes en las Cenas de las Estrellas, estarán Quique Dacosta (3), Paco Roncero (2), Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX (1) y el cordobés Paco Morales del restaurante Noor (1).

Tras la intervención de estos dos patrocinadores, tuvieron lugar dos interesantes mesas redondas, moderadas por Isabel Aguilar, del portal Gurmé de ABC. En la primera de ellas estuvieron presentes tres significativos hosteleros sevillanos: Juan A. Gómez, propietario de La Azotea (con cinco locales en Sevilla), Gonzalo Jurado de Tradevo (tres locales) y Juanlu Fernández de Cañabota. Entre los tres aportaron unas interesantes reflexiones sobra la hostelería sevillana de las que nos gustaría destacar algunas apreciaciones.

Isabel Aguilar (Gurmé) Juan Gómez (La Azotea) Gonzálo Jurado (Tradevo) Juanlu Fernández (Cañabota)

Juan Antonio Gómez señaló que en Sevilla, a su criterio, se está trabajando bien desde hace diez años con vistas a elevar su nivel gastronómico. Actualmente, continúo, hay cierta tendencia a recuperar la tradición, en este sentido dijo que el turista viene buscando la tapa aunque en muchos casos, subrayó, no saben exactamente qué es la tapa. Un hándicap de su negocio, La Azotea, es que al sevillano no le gusta demasiado estar rodeado de turistas en un bar, un conflicto de complicada solución.

Gonzalo Jurado, que inició exitosa carrera con Tradevo en el barrio de Nervión, dijo que ya nos es imprescindible estar ubicado en el centro de la ciudad. Aunque aún no tenemos el nivel de otras ciudades, señaló, hay que seguir perseverando, defendiendo los productos locales de temporada como seña de identidad, aun adaptándolos a la nueva cocina, como por ejemplo hace Tradevo con las frituras. Jurado dijo que la tapa, como tal, pequeña y barata, prácticamente ha desaparecido de la ciudad, pero ha marcado a la nueva gastronomía, como por ejemplo en los menús degustación de restaurantes gastronómicos, que beben del concepto tapa. Para él, la tapa tradicional es de dos bocados, de pie en la barra y “socializando”. Por otra parte, señaló que el viajero ya viene informado y sabe lo que busca, de esto tiene que tomar nota el sector y tomar conciencia de que son el escaparate de la ciudad para el mundo.

Benjamín Lana e Iñigo Iribarnegaray

Por su parte, Juanlu Fernández de Cañabota, comentó que en pocas ciudades como en Sevilla se puede comer bien con un ticket de entre 10 y 30 euros. El turismo, según dijo, tiene la sensación de que somos un destino de gastronomía barata y eso perjudica a locales que, como Cañabota, usan materia prima de excelente calidad. Coincidió con Jurado en la importancia del producto local, “es importante cocinar el origen”. Al debate sobre la tapa aportó su visión de que los locales híbridos (refiriéndose a los gastrobares sin nombrarlos) han reconvertido la tapa, con el concepto de compartir sentados, algo que quizás va más allá de la tapa tradicional.

La segunda mesa redonda contó con la presencia de Benjamín Lana, Vicepresidente de Madrid Fusión y de Iñigo Iribarnegaray, Director General de San Sebastián Gastronómika, ambos vinculados al Grupo Vocento. Dieron su visión de la gastronomía sevillana, Lana habló de la necesidad de que exista una base de cocina popular para el desarrollo de un destino gastronómico, en lo que coincidió Iribarnegaray, aunque apostilló que en la cumbre de la pirámide si es bueno que existan referentes como restaurantes con estrellas Michelin. Lana comentó que no sirve tener un restaurante top (como ocurre por ejemplo en algunas ciudades nórdicas) sin una trama hostelera complementaria en la zona.

Ambos coincidieron en que es necesario el apoyo institucional para que una ciudad logre convertirse en un destino gastronómico importante, además del apoyo de los medios de comunicación. En concreto para Andalucía, comentó Lana, es interesante además ir de la mano del mundo del vino, señalando que el Jerez está de nuevo en una etapa de auge.

Interesantes propuestas y comentarios que, sin duda, son base para un gran debate sobre el presente y el futuro de la gastronomía y el mundo de la hostelería sevillana.