mejor sumiller

Dentro de las actividades organizadas durante el 32 Salón de Gourmets de Madrid, que finaliza este jueves 10 de Mayo, se ha celebrado la final del 24 Campeonato de España de Sumilleres. Jon Andoni Rementeria, de la Asociación de Sumilleres del País Vasco, ha resultado ganador y por lo tanto nombrado mejor sumiller de España para 2018.

José Antonio Barragán, de Universo Santi (Jerez de la Frontera, Cádiz)

A Madrid concurrieron 52 sumilleres de toda España, siendo 10 los que accedieron a la gran final. Este mismo jueves 10, día de clausura del 32 Salón de Gourmets de Madrid, tiene lugar la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España, que competirán por representar a nuestro país en el certamen mundial. Con un examen de inglés y pruebas de cata y maridaje, se determinará el representante nacional entre Roberto Durán (Mallorca), Henar Puente (Segovia), Manuel Jiménez (Aragón), Pilar Cavero (Cataluña) y el recientemente proclamado campeón español.

En la fase final de este 24 Campeonato de España de Sumilleres, los representantes andaluces han sido cuatro: David Núñez y Manuel Fernández por Córdoba, José Antonio Barragán por Cádiz y Pilar Pérez Vaca por Sevilla. Por su parte, Matías Vela y Rafael Bellido, a quien agradecemos las fotos de este reportaje, han sido los representantes de la Asociación de Sumilleres de Sevilla en la organización.

Representantes andaluces

El ganador de este año, Jon Andoni Rementeria, ejerce su labor profesional como sumiller en el restaurante Remenetxe de Muxica (Vizcaya), habiendo sido anteriormente galardonado también con los campeonatos de  sumilleres del País Vasco de 2015, 2017 y 2018, también con el primer premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra 2009 y Nariz de Oro.

El segundo clasificado en la final ha sido el pontevedrés Eduardo Camiña perteneciente al equipo de bodega del restaurante Mugaritz. Tercero ha resultado Valentín Checa, tres veces mejor sumiller de Castilla La Mancha y ahora tercer clasificado en el campeonato nacional, actualmente trabaja en el restaurante Ormer Mayfair de Londres.

 

Pilar Pérez Vaca, de restaurante Abantal (Sevilla)

 

Los finalistas han tenido que pasar por varias pruebas, una teórica, catas, corregido de una carta errónea, identificar varios destilados, licores y bebidas y la decantación y servicio de un vino. Todo ello evaluado por un jurado compuesto por los presidentes de Asociaciones de Sumilleres de ocho comunidades autónomas, un representante de la UAES y el director de Bodegas Protos, presididos por el mítico sumiller Custodio Zamarra.