El patio del Mercado Lonja del Barranco, ha sido el soleado escenario de la final de Andalucía Occidental y Extremadura, del concurso Maestro Parrillero Spain 2019 – 2020. El vencedor de la jornada, Javier Almansa del restaurante Almansa de Sevilla, irá a la final nacional que está previsto celebrarse a finales del próximo Marzo en las instalaciones de IFEMA Madrid.

Actividad en las parrillas

Quince parrilleros de la zona se han dado cita frente a las parrillas instaladas en el Mercado Lonja del Barranco, para presentar a un jurado compuesto por profesionales de la restauración y la comunicación gastronómica, su chuletón a la parrilla. Todos con el mismo producto, una magnífica carne de vaca mayor de la marca OkeLan  de la empresa vasca Gesalaga, fundada en Zarauz (Guipúzcoa) en 1978. Chuletón de vaca Premium que, junto a otros productos de la firma guipuzcoana, distribuye en esta zona Sevilla Gourmet, una de las organizadoras del evento.

El aroma a carne de vacuno a la parrilla ha llenado el patio del Mercado durante el mediodía de este martes 25, atrayendo a numeroso público que ha seguido de cerca las evoluciones en el fuego de estos maestros de las brasas, mientras podía degustar cerveza y croquetas en las instalaciones del concurso, con el ritmo de música tradicional vasca.

La acción del fuego

La materia prima

Tras el ganador, Javier Almansa, se han clasificado: En segundo lugar, Walter Emilio Carranza del restaurante Sibarita Fussion de Córdoba y en tercer lugar, Paco Salado de Casa Ramos, un tradicional establecimiento de la carretera Sevilla – Málaga en la hispalense localidad de Alcalá de Guadaira.

 

Además de los tres del pódium, han participado: Leandro López del Restaurante Los Pinares, Rafael Plazuelo de Asador Río Grande, José Joaquín Guillén del Mercado Lonja del Barranco, Manuel López del Restaurante Tres Culturas, Jaime Ortega de Restaurante Summum, Gonzalo Jesús García del Restaurante Vida Padre, Joaquín Márquez de La Reserva de Joaquín Márquez, Carlos Pérez de Taberna La Cuarta, Bernardo Díaz de la Bodega de Salteras, Juan López del Restaurante Cancha II, Alberto Taja del Restaurante Cepas, Gonzalo Mancera de Asador La Perdida y Claudio Tello del Restaurante Malambo’s.

Deliberaciones del jurado

La materia prima con la que han trabajo los parrilleros ha sido calificada por el jurado como excepcional y el resultado ha resultado muy reñido, teniéndose en cuenta la presentación, el punto de sal, el punto de cocción y, naturalmente, el sabor de la carne.

Chuletón ganador ejecutado por Javier Almansa

El jurado, en el que he tenido el honor de participar, ha contado además con la sabiduría de: Pepe Monforte de Cosas de Comé; Óscar Menéndez, Empresario vinícola; Joaquín Jiménez, propietario del Grupo Azafrán; Jesús Becerra, propietario del Restaurante Becerrita; José A. Martínez, propietario del Restaurante El Carrito; Rufino Madrigal, propietario del Restaurante Casa Rufino; Javier Fernández, propietario del Restaurante Los Baltazares; David Gavira, en su condición de vocal de la Asociación de Hostelería de Sevilla; Adolfo Paz de la Rosa, Jefe de Cocina y Fundador de Boxer Food S.L. y Loli Rincón, copropietaria y jefa de cocina del Restaurante Manolo Mayo.