Organizada por la Asociación de pequeños y medianos empresarios de Lebrija, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad sevillana y el apoyo de PRODETUR (Diputación Provincial de Sevilla), comienza el 10 de Febrero y se prolongará hasta el 19, la novena edición de la Ruta de la Tapa de Lebrija.

Hasta 19 bares y restaurantes lebrijanos, presentan sus creaciones, tradicionales e innovadoras, para ofrecer al público durante los diez días del certamen, toda una amplia gama de tapas que den a conocer la actualidad de la gastronomía lebrijana y disfrutar de este bello pueblo del entorno de las Marismas del Guadalquivir, famoso por sus caracoles.

Tres tipos de tapas presenta cada local hostelero y cada una de ella podrá obtener una distinción. La Tapa Tradicional será evaluada por el público a lo largo de los días de celebración. En la jornada inaugural, que ha tenido lugar el día 10 en el salón Las Adelfas y con intervención de la alcaldesa, María José Fernández, un jurado integrado por los mismos hosteleros, evaluó la llamada Tapa Hostelería.

Una tercera modalidad a concurso es la Tapa Innovadora. También en el transcurso de la jornada inaugural un jurado, esta vez integrado por profesionales de los distintos campos de la gastronomía, ha sido el encargado de catar y valorar la mejor Tapa Innovadora. Tanto este premio como el de la Tapa de Hostelería no se darán a conocer hasta la jornada de cierre, cuando se entreguen todos los galardones.

El jurado profesional está integrado por Raúl Amaro, profesor de cocina del IES Fontanal de Lebrija; Daniel del Toro, concursante de Master Chef 4; Fabio Carducci, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla; Elías del Toro, chef ejecutivo del restaurante Abades Triana (Sevilla); Miguel Angel Flores, de la Escuela de Hostelería de Jerez; Loli Rincón y Fernando Mayo, del Restaurante Manolo Mayo (Los Palacios), Mónica Rosón, experta culinaria y este cronista que se lo cuenta, Javier Compás, escritor y comentarista gastronómico en Gastrobaris Magazine.

Miembros del jurado

Tras la fase concurso protagonizada el jurado, se sirvió un cóctel donde se pudieron probar frituras y una tradicional “puchera” lebrijana, un cocido de chícharos (judías blancas) y garbanzos en “colorao”. Señalar que, a pesar de estar presente el extraordinario Fino Frasquito de Bodegas González Palacios (Lebrija), habría que cuidar en este tipo de actos la presencia de vinos locales y no servir, ya que se trata de promocionar la gastronomía local, vinos, no ya de otras localidades, sino incluso de lejanas regiones de España.

En el transcurso del acto, tuvo lugar un emotivo homenaje a la familia del Bar Casa Morón que va a cumplir medio siglo de vida. La alcaldesa pronunció un sentido discurso de homenaje y, posteriormente, los diversos patrocinadores del acto, entregaron diversos recuerdos a la familia.

En resumen, una oferta de 57 tapas diferentes, distribuidas en 19 locales distintos, que van a propiciar la ocasión de recorrer el bello pueblo del Bajo Guadalquivir y disfrutar de su gastronomía y sus parajes.

 

IX EDICIÓN LEBRIJA

RUTA DE LA TAPA

De tapa en tapa

Lebrija, 10 al 19 de Febrero de 2017