Ivantxu Espacio Bistronómico
Fotografía: Manolo Manosalbas
Texto: Javier Compás

Si tiene algún sentido hablar de cocina con Rock & Roll, no lo vemos más justificado que en el caso de Iván Valero, Ivantxu para el mundo del arte…culinario. Un chef de Badalona que está sabiendo triunfar nada más y nada menos, que el complicado barrio sevillano de Los Remedios.

Tostas de anchoa

Lo del Rock & Roll no va solo por lo gustoso de la comida que sale por la ventana de la cocina de Ivantxu, que también, sino por la estética y estilo del propio chef, como lo deja claro la música rockabilly con la que comemos de fondo. No es la primera vez que comemos en este sitio pero sí quizás, entonces casi recién abierto, aún estaba definiéndose, y de verdad que lo ha logrado.

Decíamos lo complicado del barrio porque el público de Los Remedios suele ser conservador en gustos y amante de la comida tradicional. Ivantxu ha conseguido calar en el vecindario manteniendo su propia personalidad ¿por qué? muy fácil, porque hace cocina de verdad, o sea, producto de calidad y buena elaboración, con recetas de corte tradicional y donde no podemos dejar de acordarnos de la gran cocina vasca.

Croquetas de txangurro

No sé si el espíritu de los sitios permanece, pero es verdad que no podemos dejar de recordar que en ese local estuvo muchos años la entrañable Casa López, pequeño restaurante de cocina casera que ha transmitido la sensación acogedora de pequeño bistró de calidad que sigue teniendo Ivantxu.

Por eso, en esta ocasión, nos fuimos allí todo el equipo de Gastrobaris, y disfrutamos. Primero llegaron a la mesa unas finas tostas con anchoas de buen calibre que iban sobre aguacate unas y sobre escalibada de pimiento asado y berenjena otras, bocados frescos y sabrosos. Como muy sabrosas estaban también las Croquetas de txangurro, alarde de fina masa y exterior crocante.

Alubias de Tolosa

Entramos en cuchara, cada vez más de moda gracias a Dios, con unas Alubias rojas de Tolosa que traían aparte unas rodajas de morcilla, una piparra para el toque picante y unas coles refritas, todo junto en el bocado mejor. Todo esto iba acompañado por un tinto de Garnacha de Calatayud, Miedes 2016.

Palabras mayores la Merluza de Santurce, con patatas, ajos fritos y piparra y chorreón de aceite de oliva. Materia prima de categoría y gran tratamiento en la cocina. Plato estrella de la casa, se comprende que haya conquistado al público.

Chuletón de vaca rubia gallega

Imprescindible el Chuletón de vaca rubia gallega con 40 días de maduración, en su punto, una carne tierna y jugosa, con sabor. Fuente aparte con patatas asadas y pimientos de padrón fritos.

Los postres que probamos se hacen en la casa. Dos vasos, uno llamado Tarta de queso invertida, fresca, gustosa, con fruta roja, al igual que un magnífico Chocolate blanco con frambuesa y lascas de brownie, cremoso. Muy rico ambos postres sin ser empalagosos. Buen colofón a una comida magnífica.

Postres de Ivantxu

Ivantxu Espacio Bistronómico

C/ Virgen de la Victoria, 5

41011 Sevilla

Tfno.: 651 931 996