IV Premios Fogones de Sevilla

Fotografías: Manolo Manosalbas

Se entregaron la noche de este jueves 23 de Marzo los IV Premios Fogones de Sevilla. La cita fue en la magnífica sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde se congregaron casi doscientas personas que contribuyeron a la labor social promovida por la Asociación Gourmets de Sevilla.

Jóvenes de la Asociación Asedown

Autismo Sevilla ha sido la organización social sin ánimo de lucro que ha recibido este año la recaudación del acto. Un cheque de 3.000 euros que entregó el Presidente de la Asociación Gourmets de Sevilla, Ignacio Candau, a la Presidenta de Autismo Sevilla,

Patio de Fundación Cajasol

Mercedes Molina. Además de este gesto con esta organización que se dedica desde hace 20 años a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), se entregó, en un simpático momento del acto, un mandil a los diez camareros de la cena posterior, unos jóvenes alegres y muy animosos, pertenecientes a la Asociación Asedown, que realizaron un magnífico servicio por cierto.

Tataki de atún con ajoblanco de naranja y brotes (Sartoria)

Joaquín López-Sáez, Director de COPE Sevilla y miembro de la Asociación Gourmets de Sevilla, fue el encargado de conducir el acto desarrollado en el maravilloso salón de actos de la Fundación Cajasol. Tras la intervención de Mercedes Molina, se procedió a la entrega de premios que, como ya adelantamos hace unos días han recaído en:

Premio a su Trayectoria, Angelo Ramacciotti, propietario del Restaurante San Marcos, una institución en Sevilla y ejemplo de buen hacer para ofrecer, en un marco arquitectónico único, un servicio de altura asequible a muchos sevillanos. Premio patrocinado por Obra Social La Caixa.

Atún picante con ensalada de algas (Rocala)

Establecimiento Revelación de 2016 el Restaurante Rocala del Grupo La Raza, que ha revitalizado la Gran Plaza del barrio de Nervión con su aire fresco. Premio patrocinado por Cruzcampo.

Mejor Experiencia Gastronómica de 2016 para los miembros de AGS ha sido para el Restaurante Tribeca, una muestra de que Sevilla si tiene locales de nivel internacional, donde se trabaja con creatividad y excelencia, tanto el mejor producto como el mejor servicio. Premio patrocinado por Coca Cola.

Pastel de cabracho, pico de gallo y pan de ortiguillas (Tribeca)

Mejor Servicio de Sala del 2016 ha sido para Restaurante Becerrita, una escuela de clasicismo en un equipo de magníficos profesionales. Premio que recogió su Jefe de Sala, Antonio de la Cruz. Patrocinado por Makro.

La bodega invitada de 2016 que, a criterio de la AGS, ha merecido ser distinguida como Mejor Bodega, ha sido Gramona, bodega familiar del Penedés que elabora vinos y cavas desde 1881. Premio patrocinado por Bodegas González Byass.

Piononos de esturión y crujiente de camarones (Manolo Mayo)

El Premio a la Difusión Gastronómica 2016 lo ha recibido Javier Compás, de Gastrobaris Magazine, que fue quien dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Compás resaltó la labor de Autismo Sevilla y la doble labor de la Asociación Gourmets de Sevilla, difundiendo las excelencias de los mejores restaurantes sevillanos a la vez que impulsan estas labores sociales. También tuvo palabras de elogio para sus compañeros de premios, subrayando la importancia de los restaurantes, no solo como locales para comer, sino como sitios para compartir gratos momentos y sentirse perfectamente atendidos en una experiencia que aúna las excelencias de la cocina y del servicio, sin olvidar la bodega.

Ceviche de salmón y vieiras con leche de gambas (Laredo)

Tras el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel –cena en el patio de Fundación Cajasol, engalanado para la ocasión. En cuanto a bebidas, se sirvió cerveza Cruzcampo Gran Reserva; en cuantos vinos, fue Bodegas González Byass la encargada de aportar varios de sus distintas bodegas, así se sirvió Fino Tío Pepe, Viñas del Vero Blanco (D. O. Somontano) y Beronia Crianza (D. O. C. Rioja); por su parte la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, montó una barra de cócteles, donde varios de sus miembros estuvieron sirviendo diversos combinados.

Entrecot de novillo a la parrilla (Milongas)

En cuanto a las viandas, se contó con los jamones ibéricos de Maximiliano Jabugo. El catering estuvo a cargo de los siguientes restaurantes: Catering Sevilla de Andrés Laredo, Rocala, Milongas, Tribeca, Manolo Mayo y Catering Sartoria. Cada uno aportó un par de preparaciones, para confeccionar un menú de 11 pequeños platos y dos postres.

IV Premios Fogones de Sevilla