Fotografías: Félix Vázquez Talero

La Asociación Gourmets de Sevilla (AGS), entregará los IV Premios Fogones de Sevilla, en el transcurso de un acto que está previsto se celebre en la sede central de la Fundación Cajasol, en la sevillana Plaza de San Francisco, el próximo jueves 23 de Marzo.

En este acto, la AGS reconoce la labor de profesionales del mundo de la hostelería en sus diversas facetas a lo largo del año 2016. La AGS nació en 2012 para, según su declaración de principios, la búsqueda, el conocimiento, la promoción y la difusión de la gastronomía, las cocinas y la restauración. Pretende, por otro lado, fomentar las relaciones sociales entre sus asociados, y el asesoramiento en temas de gastronomía a todas aquellas entidades u organizaciones que lo requieran.

Así, un numeroso grupo de profesionales relevantes de todos los sectores de nuestra sociedad civil, se reúnen periódicamente para llevar adelante estos fines. Además, quieren dar un carácter solidario a su actividad y por ello, cada año, la gala de los Premios Fogones de Sevilla, sirve un magnífico cóctel en la entrega de premios, destinando la recaudación de los cubiertos de los asistentes, a la organización altruista elegida. Este año será Autismo Sevilla, quien reciba la solidaridad de este evento.

Autismo de Sevilla es una ONG nacida en 1978.  Posee el Sello de Excelencia Europea 300+ por su transparencia y buena gestión. Su magnífica misión consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y apoyar a sus familias. Fomentando la inclusión social de estas personas y la defensa de sus derechos.

En cuanto a los premiados, la nómina refleja la diversidad y nivel de los mismos dentro de la hostelería sevillana. Como Premio a su Trayectoria, figura Angelo Ramacciotti, propietario del Restaurante San Marcos, una institución en Sevilla y ejemplo de buen hacer para ofrecer, en un marco arquitectónico único, un servicio de altura asequible a muchos sevillanos.

Como Establecimiento Revelación de 2016 el Restaurante Rocala del Grupo La Raza, que ha revitalizado la Gran Plaza del barrio de Nervión con su aire fresco.

La Mejor Experiencia Gastronómica de 2016 para los miembros de AGS ha sido para el Restaurante Tribeca, una muestra de que Sevilla si tiene locales de nivel internacional, donde se trabaja con creatividad y excelencia, tanto el mejor producto como el mejor servicio.

Y hablando del servicio, el Premio al Personal de Sala del 2016 ha sido para Becerrita, una escuela de clasicismo en un equipo de magníficos profesionales.

La bodega invitada de 2016 que, a criterio de la AGS, ha merecido ser distinguida, ha sido Gramona, bodega familiar del Penedés que elabora vinos y cavas desde 1881.

Patio de la Fundación Cajasol

Por último señalar que quien se dirige a ustedes en este artículo, tendrá el honor de recibir el Premio Difusión del Año, como, y cito textualmente a la AGS, “reconocimiento a la persona que a lo largo de 2016 ha difundido la imagen y el conocimiento de los fogones de Sevilla de forma destacada”. Solo reiterar mi agradecimiento a la AGS y decir que hago participes de este premio a mis compañeros de Gastrobaris Magazine, sin cuya labor esto no sería posible.

La cena – cóctel del acto de entrega de premios, será servida precisamente por el equipo del restaurante Tribeca, por lo que será una ocasión inmejorable para apreciar la excelencia de su trabajo. Teniendo en cuenta además, que es por un fin solidario, la cita merece la pena.