A pesar del lógico parón de actividades que ha supuesto, como para la mayoría de entidades de este y otros campos, el confinamiento y las circunstancias actuales debidas a la COVID-19, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, aún de manera virtual, ha mantenido cierta actividad encaminada a mantener los proyectos fijados para la actual temporada.

En ese sentido hay que destacar las recientes gestiones de su Presidente, Julio Moreno Ventas, con, entre otros, el Ateneo de Triana, con quien ha llegado a un acuerdo de aunar esfuerzos para realizar actividades encaminadas a resaltar la gastronomía y el turismo de la provincia de Sevilla, sin perder de vista, tal como se declaró por parte de la ASGyT este 2020, el año dedicado a la aceituna de mesa sevillana.

Durante el mes de agosto el Presidente de la ASGyT ha mantenido algunas reuniones con el Presidente de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y con el de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, guiados por la común preocupación de que el Año de la Aceituna Sevillana de Mesa, declarado por la Academia como hemos citado antes, no pase sin pena ni gloria, en palabra de Julio Moreno, por culpa de la pandemia. Ello dio paso a una reunión más amplia a la que se incorporó la Asociación de Barman de Andalucía y el Ateneo de Triana.

De ese encuentro surgió la idea de crear un consorcio entre todos para conjugar intereses comunes como son: Hacerse visibles en la provincia con acciones turístico-gastronómicas en los pueblos; diseñar proyectos conjuntos para presentarlos a Prodetur (organismo encargado del Turismo en la Diputación de Sevilla), cooperar entre los miembros del consorcio tal y como está previsto en algunos convenios firmados.

En un almuerzo reciente, al que se incorporó un Vicepresidente de la Asociación de Hosteleros, se avanzó en la definición del modus operandi, quedando inicialmente en actuar de la siguiente forma: el Ateneo de Triana asume las gestiones previas con las áreas de cultura y turismo de los Ayuntamientos para preparar visitas consistentes en un recorrido por lugares emblemáticos del pueblo que toque en cada ocasión, que culminaría en un almuerzo de productos y platos tradicionales del lugar. Tras el almuerzo, un acto en el que cada una de las Asociaciones participantes hace la exposición que estime conveniente. Las conclusiones se darán a conocer en distintos medios locales, para su difusión. Todo ello contando con la colaboración de los ayuntamientos locales.

El Ateneo de Triana invita a sus socios a asistir a estas visitas, para lo que dispone de autobuses, invitando igualmente a quienes se quieran sumar por parte del resto de Asociaciones. Además de los visitantes, al acto de presentación serán convocadas aquellas personas del pueblo interesadas por estos temas (empresarios, cocineros, distribuidores, hoteleros, etc.). Unas acciones que se prevén mensuales y donde, naturalmente la aceituna será uno de los temas estrellas a considerar.