Fotografía cabecera: Luis Arnedo en sus viñedos (por Justo Rodríguez)

Hasta hace poco la conocíamos como Rioja Baja, la parte más meridional de la D. O. C. Rioja, la más extensa y donde, tradicionalmente, se elaboraban vinos más potentes por la mayor insolación de las uvas que servían para fortificar los vinos de tierras más frías. La nueva reorganización del nomenclátor riojano, ha parido esta nueva denominación de la comarca como Rioja Oriental, de ella catamos los vinos Inédito elaborados en Bodegas Lacus.

Inédito 3/3

Luis Arnedo tiene hasta apellido de estirpe riojana, nombre que señala a un pueblo cruzado por el río Cidacos, aquí todo evoca vino y buenos productos de la tierra. Bodegas Lacus se encuentra, sin embargo, en otro municipio de la zona, Aldeanueva de Ebro, el gran río que forma un inmenso valle de tierras ricas y fructíferas, donde el hombre se asentó hace miles de años y donde se sigue trabajando la tierra para sacar sus preciados frutos.

Catamos dos tintos elaborados por esta bodega familiar riojana, escasos, casi todo se va a la exportación, nos han mostrado con claridad el hoy de los vinos de la comarca de la Rioja Oriental.

Inédito S Graciano – Garnacha

Comenzamos con el Inédito 3/3 2017, elaborado con un 60% Tempranillo, 30% Garnacha y 10% Graciano, que tras permanecer entre seis y nueve meses en contacto con sus lías en depósitos de acero inoxidable, se afina dos meses más en botellero. Ya al servirlo se nos muestra fluido, con un bonito color granate oscuro de ribetes violáceos. En nariz se muestra campero, con regaliz silvestre, cereales y hojarasca, una punta de chocolate. En boca es fresco y ligero, muy fácil de beber.

Inédito S Graciano Garnacha 2016 está elaborado con un 60% Graciano y 40% Garnacha, permaneciendo en crianza durante 16 meses. Presenta un intenso color amoratado de bordes violáceos. En nariz frutos rojos y recuerdos evidentes de terruño con apuntes minerales. Fresco en boca, frutal y vivo, un punto tánico.