Hoy, 13 de enero de 2021, se pone a la venta Platos con firma, un libro editado por Planeta Gastro que recoge 200 recetas claves en la historia de la gastronomía desde hace 300 años. Desde los primeros restaurantes del siglo XVIII hasta el escenario gastronómico actual.

Organizado cronológicamente, el resultado es un libro de cocina único y un fascinante recorrido cultural a través de los grandes platos de la historia. La obra ha sido dirigida por un grupo de galardonados expertos gastronómicos internacionales, que han seleccionado entre todos una antología de más de 200 platos de los mejores restaurantes del mundo, todas ellas recetas que han marcado el devenir de la gastronomía y han sentado las bases de la restauración tal y como la conocemos hoy en día.

Cada uno de los 200 platos seleccionados se acompaña con una breve historia de cuándo y por qué se crearon y lo que han representado en la historia de la gastronomía. Platos con firma revela los secretos mejor guardados de platos tan icónicos como las Patatas suflés, la Ensalada César del hotel Caesar’s Place, la Sopa de trufas Elysée de Paul Bocuse, los Huevos Benedict del hotel Waldorf, los Macarons de Pierre Hermé… No falta una representación de algunas de las creaciones más célebres de chefs españoles como Joan y Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Ferrán y Albert Adrià o Bittor Arginzoniz (Etxebarri). Los textos explicativos de los platos vienen acompañados de magníficas y originales ilustraciones, incluyendo al final del libro las recetas originales de cada plato escogido.

El libro fue escogido como Libro del Año 2019 por la prestigiosa publicación The Times. Los contenidos han sido recopilados por Susan Jung, Howie Kahn, Christine Muhlke, Pat Nourse, Andrea Petrini, Diego Salazar y Richard Vines; con textos de Christine Muhlke y las ilustraciones de Adriano Rampazzo, que ha elaborado unas acuarelas con cada plato.

Como dice Mitchell Davis en el prólogo de la obra: “Los platos de autor van más allá de la simple degustación de algo nuevo. Son el sabor de la historia. Lo que llama la atención al hojear las páginas, magníficamente ilustradas, de este libro es que un menú de platos de autor es mucho más que una comida. Es una enciclopedia gastronómica, una ventana a nuestro inconsciente colectivo”.