II Semana de la Aceituna de Mesa Sevillana

El jueves 16 se ha presentado en la Diputación Provincial de Sevilla, organizadas por PRODETUR, la II Semana de la Aceituna de Mesa Sevillana. En el acto, celebrado en la sede de Presidencia de la Diputación, estuvieron presentes, entre otros, Fernando Rodríguez Villalobos, el Director Gerente del Grupo Manzanilla Olive y miembro de la Asociación para la Promoción de las aceitunas sevillanas Gordal y Manzanilla, José Antonio Cruz, y el Secretario General de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador, así como los presidentes de las patronales de hoteles y hostelería de la provincia, Manuel Cornax y Pablo Arenas, respectivamente.

El Presidente de la Diputación Provincial, Rodríguez Villalobos, se dirigió a los medios de comunicación, resaltando la voluntad y el esfuerzo de la institución que preside por exaltar la excelencia del producto, la aceituna de mesa sevillana. Señaló, posteriormente, el enorme valor tanto gastronómico como social y económico de un producto que originará en la presente campaña un millón y medio de jornales. La aceituna de mesa sevillana, en sus principales variedades, Gordal y Manzanilla, supone el 80% de la producción nacional.

Las jornadas de la II Semana de la Aceituna de Mesa Sevillana se celebrarán desde el 20 al 26 de Noviembre, con la organización de diversos actos dirigidos especialmente a profesionales, medios de comunicación, prescriptores gastronómicos, así como a operadores turísticos.

Rodríguez Villalobos comentó la gestión realizada tanto ante el Gobierno central español como ante la Junta de Andalucía, mediante una moción aprobada el pasado 28 de Septiembre, encaminada a defender la Aceituna de Mesa Sevillana principalmente ante los aranceles impuestos por Estados Unidos a su importación.

José Antonio Cruz, Luis Portillo, Daniel del Toro y Fernando Rodríguez Villalobos

Por su parte, José Antonio Cruz, en nombre de la Asociación para la Promoción de las aceitunas sevillanas Gordal y Manzanilla, que agrupa a un tercio de los productores provinciales, comentó las gestiones realizadas ante la Comunidad Europea encaminadas a conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Aceituna de Mesa Sevillana.

En el acto también estaban presentes el chef Luis Portillo, del restaurante de Arahal, El Pulpejo y el popular concursante de Master Chef, Daniel del Toro, que serán conductores de varios show cookings programados para la Semana.

La Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa editada por la Diputación Provincial de Sevilla y realizada por el equipo de Gastrobaris Magazine, fue repartida a los presentes y será también protagonista de esta II Semana de la Aceituna de Mesa Sevillana.