Este atípico 2020, por razones obvias, no se va a celebrar en Umbrete, localidad de la comarca sevillana del Aljarafe, su tradicional Feria del Mosto y la Aceituna de Mesa. Las circunstancias obligan y nos van a privar de lo que desde hace unos años ya, se ha convertido en unas interesantes jornadas, donde no solo se degustan estos productos típicos de la zona, sino que también tienen lugar interesantes ponencias, talleres y encuentros diversos.

Pero la tecnología actual nos permite trasladar afortunadamente algunas de estas actividades al ciberespacio, para encontrarnos, sino físicamente, si al menos a través de las pantallas de nuestros ordenadores.

Del 10 al 13 de Noviembre se retransmitirá, para los inscritos previamente, un completo programa organizado por el Ayuntamiento de Umbrete y Sabores de la Provincia (PRODETUR. Diputación de Sevilla), con la colaboración de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, Asociación de Hosteleros de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Bodegas Salado, Aceitunas Escamilla y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGyT).

Precisamente la ASGyT se incorpora este año a estas actividades y dos de sus miembros, su Presidente, Julio Moreno Ventas y Javier Compás Montero de Espinosa, miembro de la misma y redactor de nuestra revista, que expondrán respectivamente, el próximo miércoles a partir de las 18:50, “La mirada de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla”.

El objetivo de las I Jornadas Virtuales del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe es dar a conocer la comarca y un destino turístico basado en la singularidad de los vinos del mosto y la aceituna fina del Aljarafe, un producto excepcional que la comunidad de habla hispana del mundo del vino y la población en general se merece poder conocer más allá de las fronteras físicas.

El “eno-comunicador” Fran León y Culinaria Plus, en cuya página web www.culinariaplu.es se puede consultar todo el programa e inscribirse, son los coordinadores de estas jornadas que, entre otras actividades, incluyen también I Curso de especialización sobre el Mosto de Umbrete y la Aceituna Fina del Aljarafe, dirigido a profesionales del sector y agentes turísticos, a través de la aplicación de videoconferencias ZOOM. La asistencia es gratuita si bien es imprescindible inscribirse antes del día 9 de noviembre a través de la página www.culinariaplus.es/mostoyaceituna . Las Plazas son limitadas. Tras la celebración del curso se concederá un Diploma acreditativo al alumnado que haya superado al menos el 75% del programa y que será por expedido por el centro de formación de hostelería, Culinaria Plus.