Foto cabecera: Diego Lojo, Responsable de ventas MotoGarden

Los que nos dedicamos al tema de la comunicación gastronómica, inclúyase también vinos y demás, nos centramos habitualmente en el “producto final”, entiéndase por ello el plato o el líquido de nuestra copa. También tratamos sobre productores, bodegas, almazaras, agricultores como mucho, pero apenas nos fijamos en quien, mediante la técnica, la innovación y el desarrollo de productos facilita la labor de dichos productores.

Christophe Gout, Director de Investigación y Desarrollo de INFACO

Asistimos días atrás, precisamente de la mano de una de esas empresas que se dedican a facilitar el trabajo de quien produce, a una interesante jornada llamada I Foro Nacional de poda profesional de viña, olivar y frutales. La convocante fue la empresa gallega MotoGarden, importadora en exclusiva para España de los productos de la francesa INFACO, entre ellos su tijera de poda Electrocoup.

Tal vez se pregunten qué tiene de particular fijarse en un utensilio del campo como unas tijeras de podar. Precisamente coincide este Foro con el 35 aniversario de la invención de la primera podadora eléctrica autónoma, la Electrocoup de INFACO inventada por el creador de la empresa en una zona vinícola del suroeste de Francia, Daniel Delmas quien, junto con su hijo Davy Delmas, sigue regentando e innovando en esta empresa familiar radicada en Gaillac.

Demostración de la Electrocoup

Diego Lojo, Responsable de ventas de MotoGarden, lo expuso perfectamente en la primera intervención de la interesante jornada: «hay inventos que suponen avances y hay inventos que suponen una verdadera revolución» (la imagen en pantalla de una vieja máquina de escribir ilustraba la idea). La podadora eléctrica creada por Delmas en 1984 supuso la mejora no solo del rendimiento en el campo para miles de agricultores, sino una innovación que ahorraba lesiones de codo, muñeca, etc., producidas cada temporada por los miles de corte que la poda requiere. Fueron precisamente los amigos agricultores del “inventor” Daniel Delmas, los que le pidieron que creara un diseño que les ayudara en las tareas de poda, hasta entonces realizadas a mano tan solo con el esfuerzo de los músculos del agricultor.

Pablo Ortigueira

El Director de Investigación y Desarrollo de INFACOChristophe Gout, con quince años en la empresa y creador a su vez de una máquina manual eléctrica para atar las plantas a la espaldera, explicó las constantes innovaciones de la empresa y sus diferencias con otros productos de la competencia.

Pero este I Foro Nacional de poda profesional de viña, olivar y frutales contó con otras interesantes intervenciones, como la que ofreció el asesor y formador internacional en viticultura y oleicultura, Pablo Ortigueira Sánchez, de la firma Ortisan, un sevillano que nos ilustró sobre la plaga de la “Xylella fastidiosa” y otras plagas del campo que afectan tanto a viñedos, como olivares y otros frutales, enfocando la gestión tanto de prevenciones como de soluciones para estos graves problemas, señalando que, hoy día, las enfermedades de la madera son las más importantes en el viñedo. Alertó Ortigueira sobre la necesaria difusión, principalmente por parte de las instituciones oficiales, de los peligros del transporte indiscriminado de plantas, principalmente en los viajes de largas distancias, y su factor de riesgo para la transmisión de plagas.

Diego Lojo traduce las explicaciones de Antonin Aubry sobre Champagne

El Foro tuvo un magnífico colofón con la intervención de Antonin Aubry, heredero de una saga familiar de elaboradores de Champagne que fundó su abuelo, quien da nombre a la marca, Yvon Moussy, radicada en Congy y que es, hoy día, un buen ejemplo de esa nueva generación de elaboradores de champán que realizan su trabajo desde la viña hasta el embotellado y comercialización. Una explotación, Coteaux du Petit Morin, de 5,5 hectáreas, que Aubry trabaja de manera natural hasta llegar a su gama de embotellados en la misma propiedad. Tuvimos ocasión de catar durante su charla, el Yvon Moussy Cuvée Prestige, un espumoso de muy buena acidez elaborado exclusivamente con uvas Chardonnay. Aubry comentó lo que innovaciones como la podadora Electrocoup han supuesto para su mejora en el trabajo de la viña.

El I Foro Nacional de poda profesional de viña, olivar y frutales se celebró en el magnífico hotel La

Los numerosos asistentes brindan con champán Yvon Moussy

Caminera de la localidad manchega de Torrenueva, un espectacular recinto que se eleva sobre una loma rodeada de un mar de vides y olivares, donde acudieron casi doscientos agricultores, principalmente de la zona, aunque también se encontraron allí invitados de otras zonas de España, como productores de frutos tropicales de Málaga, entre otros.

Gran iniciativa de MotoGarden, que ha sabido crear un interesante Foro que ha aunado interesantes ponencias técnicas con una medida dosis de aspecto lúdico, como el cóctel posterior donde invitados y técnicos de la firma gallega pudieron comentar sobre tantos temas interesantes expuestos durante la jornada.

MotoGarden se estableció en 1989 en Santiago de Compostela, dedicándose desde sus inicios a la distribución de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, así como a motores industriales.