Queso Artesano de Santiponce

En la plaza del Pajartillo de la localidad aljarafeña de Santiponce, muy próxima a los restos de la ciudad romana de Itálica que fundase Escipión “El Africano”, tendrá lugar del 20 al 22 de diciembre la I Feria Mercadillo del Queso Artesano de Santiponce.

Esta I edición contará con la participación de 15 queserías artesanas provenientes de todo el territorio nacional: Quesos Doñana, Huelva. Quesería Los Puertos, Asturias. Torta de Barros, Badajoz. Quesos La Casilla, Sevilla. Doña Leonor de Alburquerque, Badajoz. Granja Quesería Castrum-Erat, Badajoz. Quesería J. Aramburu, Guipúzcoa. Quesería Doña Francisca, Cáceres.  Cumbres del Segura, Jaén. Quesos Flor de Cazalla, sevilla. Quesería la Antigua de Fuentesaúco, Zamora. Queso Mahón – Menorca Art Torralba, Islas Baleares. Quesos Villaluenga del Rosario, Cádiz. Quesos Marina, Badajoz.

La Feria se desarrollará durante el fin de semana como un mercadillo donde se ofrecerá a los visitantes una selección de productos de altísima calidad que, además, estarán a la venta para poder llevarlo a casa. Se ofrece un ticket de 10 degustaciones al precio de 5 euros.

Con motivo de la celebración de esta I Feria del Queso Artesano, el viernes 20 tendrá lugar en el restaurante Tablafina del Hotel NH Plaza de Armas de la capital sevillana, una cata-maridaje de “Quesos y cervezas artesanas Desiderata” para tan solo veinte personas bajo previa inscripción, que hayan reservado con anterioridad.

El sábado habrá un concurso de los quesos presentes, como jurado y padrino de esta edición se contará con la presencia de Rafael Rincón, gastrónomo conocido como El Trotamantel. El sábado 21 tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del alcalde de Santiponce, Justo Delgado y posteriormente se iniciará el concurso. A los ganadores en cada categoría se les hará entrega de un trofeo muy original, basado en la cultura y el patrimonio propio de este municipio sevillano.