Comienza el año 2017 y Huelva se estrena como capital gastronómica de la nación. Desde las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, los cocineros del famoso programa televisivo, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, ya dieron la bienvenida al año gastronómico onubense. También Canal Sur se ha sumado al protagonismo de Huelva, abriendo el año desde el reloj de la Plaza de la Constitución de Huelva.

Mariano Palacin es el Presidente de Capital Española de la Gastronomía y de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), con  motivo del inicio de la capitalidad de Huelva, ha declarado que “Confiamos plenamente en el éxito de la Capitalidad Gastronómica Huelva 2017. La capital onubense y la provincia van a ofrecernos un año pletórico de actividades gastronómicas que van a servir para enaltecer aún más la cocina onubense y sus productos de extraordinaria calidad”.

Bien es verdad que los medios se suelen fijar en los productos tópicos de la provincia, muy importantes y de excepcional calidad, pero hay que ir más allá. Efectivamente la gamba blanca de Isla Cristina, el jamón ibérico de bellota de la Sierra de Aracena y el fresón de Palos, son productos imprescindibles a la hora de tener en cuenta la gastronomía onubense. No obstante, siendo, digamos las estrellas, no hay que olvidar todo lo que una provincia tan variopinta geográficamente ofrece.

Xanty Elías

En primer lugar, el mar, coquinas y almejas, junto al marisco, pero también los pescados que se faenan por todo el litoral onubense ofrecen una riqueza gastronómica importante. Entre ellos el choco, emblemático producto que incluso ha dado el apelativo de “choqueros” a los onubenses y que es protagonista de diversos platos, tanto de fritos, planchas, guisos. Así los chipis plancha, los calamares a la romana, los chocos con patatas, chocos con habas, etc. Otras especies más locales dan un barniz autóctono a algunos guisos marineros, como la Raya al pimentón de Ayamonte.

Atún de Acanthum

Subiendo hacia el Norte, antes de llegar a la Sierra de Aracena, nos encontramos la comarca del Andévalo, zona minera donde es tradicional la caza y también la elaboración de algunos quesos. La Sierra es el reino del cerdo ibérico, todos los productos resultantes de su matanza, carne en fresco, embutidos y, por supuesto, jamones y caña de lomo, gozan de reconocido prestigio y fama internacional. Pero también la Sierra es rica en productos como la castaña, tradicional del otoño, y las setas. En ambas comarcas, setas y hongos proporcionan un placer a los gastrónomos y una riqueza que se prolonga durante todo el año, con las setas de primavera como el gurumelo (Amanita ponderosa), cuyo festival anual se celebra en la localidad de Paymogo, en el Andévalo.

Postre Acanthum

Por último, no hay que olvidar los vinos del Condado, de larga tradición, como sus vermuts, bebida ahora tan de moda, vinos generosos, blancos jóvenes de Zalema y tintos, también magníficos brandys de viejas soleras. Junto con el vinagre, los vinos están amparados por la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva.

La provincia cuenta con numerosos establecimientos hosteleros donde poder degustar la gastronomía onubense, tanto la tradicional como una cocina más de vanguardia cuyo abanderado es el chef Xanty Elías y su restaurante Acanthum, flamante estrella Michelin. Nombrar algunos locales significativos, como La Mirta, Portichuelo o Azabache, en la misma capital o en la costa, sitios como Casa Rufino, más tradicional, y el Espacio Capitana, más reciente, ambos en Isla

Timbal de Casa Rufino

Cristina. En Aracena, capital de la Sierra, tenemos la cocina tradicional de Jesús Carrión, José Vicente o Montecruz. También podemos buscar el rincón menos conocido, de cocina casera y de calidad, pongamos como ejemplo La Colmena en Higuera de la Sierra o el Arrieros de Linares de la Sierra.

La capitalidad gastronómica de Huelva arrancará con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y las entidades promotoras FEHR y FEPET. En la cercana edición de FITUR en Madrid, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pasará el testigo de la capitalidad gastronómica al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.