Todo buen aficionado al vino sabe quién es Robert Parker y su influyente revista The Wine Advocate (El Abogado del Vino). Parker creó su sociedad, Robert Parker Wine Advocate (RPWA) en 1978, convirtiéndose en el crítico más influyente del mundo del vino y pionero en el sistema de puntuación de vinos (entre 50 y 100 puntos).

Robert Parker, fundador de Wine Advocate

A lo largo de los años Robert Parker ha influido incluso en la manera de elaborar vino, se hablaba hace unos años de vinos “parkerizados”, en relación a vinos diseñados por bodegas de todo el mundo para alcanzar los míticos 100 puntos Parker, una distinción máxima que permitía a quien la alcanzaba multiplicar exponencialmente sus ventas y el precio de sus vinos.

Estos días hemos conocido que el Grupo Michelin, editor cada año de las famosas guías rojas y sus calificaciones de estrellas a los restaurantes de todo el mundo, ha adquirido el 40% del Grupo RPWA, incluyendo su revista Wine Advocate, estrechando más los lazos entre ambos grupos que ya venían colaborando en acontecimientos enogastronómicos en Singapur y Hong Kong.

El Director de actividades gastronómicas y de viajes de Grupo Michelin, Alexandre Taisne ha señalado que esta operación para Michelin “refuerza y desarrolla su experiencia en la gastronomía para proponer al cliente selecciones con fuerte valor añadido”, además subraya que esta asociación “va a permitir a clientes aficionados a restaurantes de gama alta, pero también de grandes vinos, vivir experiencias únicas en el mundo”.

Por parte de Wine Advocate, su redactora jefe, Lisa Perroti – Brown, ha declarado que los métodos de trabajo y los valores de ambas empresas “están extremadamente próximos”, y que esta asociación será “un método increíble para ofrecer todavía más a los aficionados a la gastronomía y al vino del mundo entero”.

No todas las valoraciones son tan positivas como las de los propios implicados en la sociedad, ya que en el mundillo gastronómico y en el del vino, se han levantado ciertas suspicacias hacia el control de una guía que marca el prestigio de los más importantes restaurantes del mundo por la revista del vino más influyente del planeta.