Grandes Pagos de España

Cinco de las veintinueve bodegas que componen la asociación Grandes Pagos de España, presentaron sus vinos en La Taberna del Alabardero de Sevilla de la mano de la distribuidora de vinos Delatierra.

Bibi García con sus vinos de Cortijo de los Aguilares y nuestra amiga María José P. Agüera de Vino On

Grandes Pagos de España es una asociación sin ánimo de lucro que, como hemos señalado, agrupa a una serie de bodegas españolas que comparten una misma filosofía de excelencia basada en la expresión del terruño. Fincas únicas, vinos singulares, bodegas que pretenden defender y promover el concepto de “vinos de pago”, si bien este concepto resulta un tanto confuso para el consumidor, ya que aunque existe una ley al respecto para la calificación de vinos de pago, hay vinos que

Toni Sarrión de El Terrerazo (Bodegas Mustiguillo). Presidente de Grandes Pagos de España

usan esta denominación en su etiqueta, incluso en el mismo nombre del vino, sin estar calificados así oficialmente, como señaló en la presentación de esta jornada de cata, la enóloga de la bodega malagueña Cortijo de los Aguilares, Bibi García.

Stefan Gemmeker con los vinos de Pago de Villagarcía

A principios de este nuevo siglo, un pequeño grupo de bodegueros emprendieron esta aventura asociativa encaminada a defender la personalidad y distinción de sus vinos, basada en la expresión del terroir. Pertenecer a este selecto grupo significa cumplir unos imprescindibles parámetros de calidad, haber demostrado una trayectoria de varios años avalada por reconocidos premios nacionales e internacionales y someterse anualmente a la cata ciega de los vinos realizada por un Comité de Expertos catadores, dirigido por Juancho Asenjo, que determina las puntuaciones (se puntúa sobre 20) de cada vino catado, alguna bodega ha tenido que abandonar el grupo por no llegar en dos años sucesivos a los mínimos exigidos.

Joan Belondrade con sus blancos de Rueda

Además, Grandes Pagos de España crea unas interesantes sinergias entre sus asociados, que se basa en una red de intercambio de conocimientos y, en la actualidad,, también del desarrollo de una red de Enoturismo, una cuestión muy desarrollada en otras zonas vinícolas del mundo, como California, y que en España, salvo en Jerez, está aún por desarrollarse.

Vinos de Can Ràfols

Las bodegas presentes en esta muestra que ha tenido lugar en el patio de La Taberna del Alabardero, además de la citada Cortijo de los Aguilares (D. O. Sierras de Málaga), que ha presentado unos interesantísimos tintos, como su Tadeo y su Pinot Noir; han sido: Belondrade (D. O. Rueda) que demuestra con sus vinos como se pueden elaborar verdejos de gran calidad; Can Ràfols del Caus (D. O. Penedés); la valenciana Mustiguillo (D. O. P. El Terrerazo), con Toni Sarrión al frente, que es a la vez Presidente de la Asociación y que nos mostró el valor de las uvas autóctonas de su zona, como la Merseguera y la Bobal; Vallegarcía (D. O. VT Castilla), una bodega de la zona de los Montes de Toledo con unos vinos de claro matiz afrancesado.

Un interesante recorrido por vinos peculiares, diferentes y con personalidad propia.