Goût de France

Con el primer día de la primavera se celebra en todo el mundo la gastronomía francesa. Tercera edición de Gûte de France. Un acontecimiento culinario que parte de una feliz idea nacida entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y el prestigioso chef, Alain Ducasse, un mito de la alta cocina mundial.

Marie Christine Rivière, Didier Maze, Edmundo Hernández y Manuel Otero

La idea se inspira en los escritos del famoso e histórico chef galo Auguste Escoffier, quien lanzó la idea ya en 1912. Nada más y nada menos que el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número de comensales posibles.

La tercera edición de Gûte de France ofrecerá el mismo menú en 200 restaurantes de 150 países. En España serán un total de 60 restaurantes los que acojan esta iniciativa, entre ellos algunos tan prestigiosos como Arzak (San Sebastián), Atrio (Cáceres), Coque (Humanes, Madrid), El Club Allard (Madrid), Horcher (Madrid), Monvínic (Barcelona), Vía Veneto (Barcelona) o Sopranis (Cádiz), entre otros.

En Sevilla ha sido el restaurante La Taberna del Alabardero el elegido. En una de sus salas precisamente ha tenido lugar la presentación de esta edición de Gûte de France. Una rueda de prensa donde han estado presentes el Cónsul General de Francia en Sevilla, Didier Maze; la Agregada Cultural y Directora Delegada del Instituto Francés, Marie Christine Rivière; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Otero; el Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez y el Gerente de La Taberna del Alabardero, Edmundo Hernández.

Tanto el cónsul francés en Sevilla como la Agregada Cultural gala, hicieron hincapié en la importancia de esta celebración gastro-cultural de nivel mundial.

Alain Ducasse

Concretamente para la cita de Sevilla se ha elegido al chef francés Christopher Saintagne, cocinero del más alto nivel, que ha trabajado con el prestigioso Alain Ducasse y ha pasado por restaurantes franceses tan míticos como Les Ambassadeurs del Hotel Crillon, donde trabaja y aprende con el chef Jean FranÇoise Piège. En 2010, ya de nuevo como colaborador del gran Ducasse, éste le propone la dirección de uno de los restaurantes más importantes de Francia, el Plaza Athénée (3 estrellas Michelin). Para posteriormente obtener con Ducasse las tres estrellas Michelin para el restaurante Meurice.

La filosofía del chef normando Saintagne es volver a lo esencial de manera sostenible, una cocina donde haya en el plato el producto y un máximo de tres ingredientes, eso sí, con la máxima calidad de la materia prima y la ejecución de las más refinadas técnicas de alta cocina. Lo lleva a la práctica por su cuenta desde 2016, cuando abre su propio restaurante en el Distrito 17 de París, Papillon.

Christophe Saintagne.
Foto: Pierre Monetta

Christopher Saintagne estará el 21 de Marzo en La Taberna del Alabardero dirigiendo el menú elegido, un homenaje a la región de Aquitania, la más grande de Francia, vecina de España en su fachada atlántica y con su capital en Burdeos. Además el chef galo impartirá una Master Class a los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Taberna del Alabardero. Saintagne ha querido venir a Sevilla para conocer su gastronomía y, de paso, apreciar la cocina de Huelva, capital gastronómica nacional de 2017.

Antonio Jiménez, Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, intervino brevemente en la presentación para resaltar la importancia del mercado turístico francés para Sevilla, coincidiendo con Manuel Otero, en señalar a la Gastronomía como uno de los primeros factores de atracción del turismo.

El menú diseñado contará con materias primas del máximo nivel, como los patés de Maison Paris, una casa fundada en 1907 que suministra patés y confits de Las Landas, una de las más conocidas comarcas aquitanas, situada al norte de la ciudad de Bayona. El menú diseñado constará de varios platos con productos del pato landés, atún, trufa negra y otros productos de alto nivel que se maridarán con escogidos vinos andaluces y franceses. El menú, con los vinos incluidos, tiene un precio de 78 € por comensal.

A partir del señalado día 21 de marzo, el menú Gûte de France, estará presente durante una semana en La Taberna del Alabardero, tanto en horario de almuerzo como de cenas.