gazpacho de sandía

Alejandro Gutiérrez (Torrelavega, 13-Marzo-1975) fue, junto a un puñado de jóvenes y entusiastas cocineros de Cantabria, impulsor de la nueva corriente gastronómica que ha revitalizado el panorama culinario de la cornisa Cantábrica en los últimos cinco años.

Alejandro Gutiérrez (primero por la izquierda) junto a Sergio Fernández (Canal Cocina) y Floren Bueyes (Cocineros de Cantabria)

Regentó el restaurante Al Natural ofreciendo una cocina de mercado actual, vitalista y dinámica que fue poco entendida en una difícil plaza, Torrelavega, anclada en la cocina de pucheros y plancha gruesa (dicho esto sin desmerecer).

Miembro del equipo organizador, junto a figuras como Floren Bueyes, Benjamín Toledo…etc del primer congreso de gastronomía Cocinart Torrelavega, hoy consolidado en el elenco de eventos gastronómicos nacionales y que el pasado mes de Noviembre de 2017 celebró su cuarta edición. Alejandro Gutiéreez, que a día de hoy lidera la cocina del restaurante abulense La Repera, nos propone un refrescante gazpacho de sandía, ideal para estas fechas de altas temperaturas.

Receta: Gazpacho de Sandía y Tomate con encurtidos en vinagre de Jerez

INGREDIENTES:

  • 1 kg de Sandía de Ciudad Real
  • 1 ½ kg de tomate maduro (huerta de Tagle)
  • AOVE (SC)
  • Vinagre de Jerez (SC)
  • 1/2 diente de ajo y sal
  • Encurtidos variados

ELABORACIÓN:

Abrimos la sandía. Cortamos en tajadas gruesas y separamos la cáscara y las semillas. Reservamos un kilo.

Pelamos los tomates. Tamizamos y apartamos las semillas reservando el jugo junto con la pulpa troceada. Introducimos todo en el vaso de la trituradora. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y procedemos. Añadimos el ajo y trituramos de nuevo. Vamos añadiendo el vinagre y probando hasta que quede al gusto.

Refrigerar 45 minutos. Probar de aliño y rectificar si fuera necesario.

Servir en copa.

Es ideal para beber fresquito. Disponer los encurtidos en una brocheta, como en la foto y comer salteados según se bebe.