V Feria Gastronómica

Se ha celebrado este pasado fin de semana la V Feria Gastronómica del río y del mar, Río y Sabor 2019, con la perspectiva maravillosa del río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Gelves. Unos parajes ribereños para disfrutar del paisaje y de un agradable paseo en barco por las anchuras bordeadas de verde que muestra el río por esa zona.

Guiso de conejo con puré de patatas trufado de José Benítez

Dentro de las numerosas actividades desarrolladas en el ámbito de esa V Feria Gastronómica del río y del mar, Río y Sabor 2019, ha tenido lugar un interesante concurso de tapas y maridaje con vinos, donde cuatro establecimientos del entorno han presentado tres tapas a concurso para optar al Premio a la Mejor Tapa, Premio al Mejor Maridaje y Premio a la Mejor Carta (conjunto de las tres tapas).

El jurado de este certamen gastronómico de la tapa de Gelves ha estado compuesto por María José Pérez Agüera, CEO de Vino On y organizadora de rutas enoturísticas, Luis Muñoz, gerente de la empresa Cata y Comercio de Vinos, ambos pertenecientes también a la Asociación de Catadores de Vinos de Sevilla (ACVS), la Jefa de Comunicación del Ayuntamiento de Gelves, María José Rodríguez y quien esto les narra, Javier Compás, como Co-Director de Gastrobaris Magazine y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Albures en escabeche de Mesón Bar Los Parras

El jurado estuvo de acuerdo en otorgar por unanimidad el Premio a la Mejor Tapa a Gazpachuelo con tartar de cangrejo de río y gelatina de uvas pasificadas (foto de cabecera) de Asador Rincón de Manolo, restaurante que también se llevó el Premio a la Mejor Carta, compuesto, junto a la tapa ganadora, por un muy estimable Carpaccio de lubina con helado de lima y caviar cítrico y un Bizcoto Magallanes en honor de la conmemoración de la primera circunnavegación de la Tierra hace 500 años.

Bizcoto Magallanes, con Sardinas ahumadas de Rincón de Manolo

El Premio al Mejor Maridaje con Vino ha sido para Guiso de conejo con puré de patatas trufado presentado por Salones José Benítez, acompañado por el tinto Lincesa 2017 de Bodegas Colonias de Galeón de la Sierra Morena sevillana, un plato muy estimable que armonizó muy bien con un vino que reforzaba las notas de monte y refrescaba la densidad cremosa y con mucho sabor de la receta. Original la adaptación que José Benítez presentó del clásico Marmitako norteño pero en este caso con albur en vez del tradicional bonito de la receta.

Albures en adobo de Miguel Mesa

El concurso estuvo a un buen nivel culinario, con tapas que han mostrado la creatividad de algunos de los concursantes a la vez que también tuvimos ocasión de probar excelentes platos de recetas clásicas, como la Sopa de tomate con camarón y los Garbanzos con langostinos de Mesón Bar Los Parras, así como los imprescindibles Albures en adobo de Miguel Mesa Restauración.