Ganadores del Bocuse d’Or

La pareja formada por los cocineros Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat, han resultado ganadores de la final española de la prestigiosa competición de cocina Bocuse d’Or y, por tanto, serán los representantes españoles en la final europea del certamen que está previsto celebrarse en la ciudad italiana de Turín los próximos 10 y 11 de Junio de este año.

Juan Manuel Salgado

Si la pareja española queda situada en la final de Turín queda entre los diez primeros países en Turín, conseguirán plaza para competir en la final mundial que se celebrará posteriormente en Lyon (Francia), ciudad cercana Collonges-au-Mont-dÓr, donde nació el que se considera fundador de la nouvelle cuisine francesa, Paul Bocuse, que da nombre a los premios.

Juan Manuel Salgado es chef del restaurante Caelis, que posee una estrella Michelin, situado en el hotel Ohla de Barcelona, donde le ayuda como segundo Adrià Viladomat, bajo la dirección del chef francés Romain Fornell, Chef-Director de todos los espacios gastronómicos del hotel.

El extremeño Salgado es un joven chef de 27 años pero que atesora ya una prestigiosa carrera profesional. Para la final del concurso en España presentó un plato de pescado y otro de carne, tal como estipulan las normas de la competición. El primer plato ha sido un pez San Pedro con muselina de gambas y erizo, ensalada crujiente de pepino y agua de tomate, raviolo de remolacha y bogavante y tartaleta de apio, mientras que el segundo ha consistido en el corazón del lomo alto cocinado a baja temperatura con guarnición de patata, trufa, yema de huevo marinada y royal de guisante lágrima.

Se da la circunstancia que la misma pareja de cocineros ya ganó la final española de 2015, aunque no consiguieron en aquella ocasión llegar a la final mundial de Lyon. Le recientemente creada Academia Nacional Bocuse d’Or España, comandada por el chef vasco Martín Berasategui, aún tiene una labor pendiente de difusión de este importante certamen, que sigue pasando un tanto inadvertido en nuestro país.

Ganadores del Bocuse d’Or España