Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Las instalaciones del IES Heliópolis de Sevilla, acogieron este martes 16 la semifinal del concurso para alumnos de cocina de escuelas de hostelería organizada por GM Food. Y precisamente ha sido un alumno del instituto sevillano el ganador de esta semifinal que se ha ganado su plaza en la gran final que tendrá lugar en el Espacio Marroch del Celler de Can Roca, en Gerona.

Juan Gaspar Borrero es el estudiante de hostelería, el certamen es para alumnos del primer curso, del IES Heliópolis de Sevilla que ha conseguido plaza en la gran final nacional con su tapa Cazón sobre crujiente de adobo y helado de orégano.

El jurado atento al desarrollo del concurso

Foto de familia con los participantes y el ganador

 

 

 

 

 

 

 

El joven cocinero se presentó junto a otros cuatro aspirantes a esta semifinal, entre ellos tres chicas: Natalia Espada, del IES Heliópolis con su Armonía de Sabores, una tapa a base de gulas de coco, caviar de tomate, galleta de jengibre, gelatina de Amaretto, langostinos y aceite de curry; Tamara González, de la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz, con Retinto con peras al vino tinto y crujiente de pistacho; y Lola Espaliú, también del IES Heliópolis, con una tapa vegana, una focaccia de algas llamada El mar de la Toscana, un crujiente de espirulina, remolacha con aire de mar y cítricos, veganesa de lima y fondo de agua dulce. Por último, el otro chico de la semifinal, Carlos Mate, del IES La Rosaleda de Málaga, presentó un Arroz cremoso con carabineros.

Tapa vegana de Lola Espaliú

Tapa ganadora: Cazón sobre crujiente de adobo y helado de orégano

 

 

 

 

 

 

 

El jurado estuvo presidido por el chef Xanty Elías, que posee una estrella Michelin en su Restaurante Acanthum de Huelva, junto a él, el periodista gastronómico Pepe Monforte, el miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Juan Andrés Haurie, el chef propietario de Tradevo (Sevilla) Gonzalo Jurado, y Antonio Colsa , Director Regional de GM Food para Andalucía. Los miembros del jurado resaltaron el nivel de los participantes y señalaron, tanto Elías como Gonzalo Jurado, ambos cocineros de larga y exitosa trayectoria, la importancia de que GM Food apueste por un modelo de concurso que potencie la ilusión de los jóvenes cocineros y ponga la importancia en la educación, necesaria para formar a profesionales completos.

Trabajo en cocina de los concursantes

Natalia Espada emplatando, joven cocinera de tan solo 17 años

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el ganador de la semifinal, Juan Gaspar Borrero, declaró que vencer en esta semifinal ha significado “un gran paso en mi carrera profesional. Sabía que, si me presentaba al concurso, lo haría con esta tapa, que he practicado tanto en casa como en el instituto y en la que tanto el pescado como la forma de cocinarlo, son muy típicas de mi tierra”. El joven alumno puso énfasis en la valoración del producto y la cocina local y agradeció la valoración del jurado de su tapa, un cazón blanqueado en agua, vinagre y cominos, asado a la plancha y con cebolla francesa glaseada en vino, sobre un crujiente hecho con tapioca y cuya base es un adobo concentrado, aderezado con un aire de realizado con el mismo líquido de la cocción del pescado, y acompañado de un helado de orégano.

Arroz con carabinero de Carlos Mate

Tamara González presentó Retinto con peras al vino

Armonía de Sabores de Natalia Espada

Paralelamente al desarrollo del concurso en sí, tuvo lugar para un numerosísimo grupo de alumnos que llenaban el salón de actos del centro, un showcooking a cargo del chef Manuel Alonso, propietario del Restaurante Casa Manolo, con 1 estrella Michelin en Daimuz (Alicante), y Didier Ferlati (propietario de la consultora gastronómica Fuego Amigo), que presentaron tres platos: Caballa marinada con aire de manzanilla madura, Pescadilla con hervido valenciano, y Ceviche de gamba roja de Denia con agua de maíz y polvo de melva de sepia. Ambos transmitieron como se pueden combinar ingredientes autóctonos con influencias de la cocina de otros lugares.

El ganador, Juan José Borrero, en pleno trabajo de emplatado

Salón de actos durante el showcooking

 

 

 

 

 

 

 

El vencedor de esta tercera edición, realizará un stage con experiencia gastronómica para él y su mentor, más dos acompañantes en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, y un bono de compra de GM Cash de 1.000 euros para la escuela; el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante de dos estrellas Michelin MB de Martín Berasategui, ubicado en el Abama Resort de Tenerife, mientras que el tercer clasificado lo hará en el restaurante onubense Acánthum de Xanty Elías, Brand Ambassador de GM Cash.

Ceviche de gamba roja de Denia de Manuel Alonso

Showcooking de Manuel Alonso y Didier Ferlati